Sociedad

Ordenan a la empresa Telefónica a dar información sobre el estado de internet en las villas

La Agencia de Acceso a la Información Pública ordenó a la compañía de telecomunicaciones Telefónica a dar información sobre sus servicios de internet y telefonía en villas y asentamientos de la ciudad de Buenos Aires.

La resolución tuvo lugar luego de un pedido de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) quien había recopilado cientos de casos de vecinos con problemas eléctricos y sin conectividad a Internet.

Para entender el fallo es necesario, primero, remontarse a principios de año: en febrero Telefónica se había negado a dar información ante el pedido de la ACIJ. El argumento de la propia compañía -de capitales españoles- era que no estaba “obligada a brindar información georeferenciada respecto del servicio de telefonía”.

Pero ese justificativo no se encuentra amparado en la normativa judicial: la Agencia de Acceso a la Información Pública le recordó que por su carácter de prestadora de servicios públicos debe brindar “la totalidad de la información solicitada”. El plazo es menor a diez días.

Para la ACIJ, por su parte, la normativa de la agencia nacional sienta un precedente importante respecto a las obligaciones de las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones. “Estas compañías se encuentran obligadas por la ley a brindar la información referida a la forma en la cual brindan los servicios sobre los que son licenciatarias, así como también a la manera en la que utilizan el espacio público para brindar dichos servicios”, indicaron en un comunicado.

Fuente: DiarioZ

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close