Cultura

“Nos sentimos muy orgullosos de las nuevas generaciones que hacen rap”

La mítica banda de rap Fuerte Apache, o "F.A" como la conocen, volvió a los escenarios después 10 años. Reunidos junto a otros raperos del conurbano brindaron un show único y repleto de adrenalina ante sus fanáticos.

Encuentro Club fue el lugar elegido para la vuelta de F.A, la banda pionera del rap argentino, que cantaba las realidades más crudas del conurbano bonaerense. Esteban, Picky, Massi y Patu deleitaron a todos sus seguidores en un show lleno de adrenalina y con invitados especiales que hicieron vibrar a todo el público.

¿Cómo se sienten al juntarse ahora después de 10 años?
-Esteban: Nos sentimos bien, vimos que estaba bueno el momento y dijimos “volvemos”. Nos sentimos muy orgullosos de las nuevas generaciones que hacen rap, sabemos que todo empezó acá, y volver era algo que teníamos que hacer. Nosotros somos amigos y más allá del barrio y todo, nos gustaba hacer rap.

¿Cómo surgió esta idea de la vuelta ?
-Esteban: Fue así, nos hablábamos y con el tiempo nos cruzábamos en cosas. Pero creo que lo que siempre tuvimos nosotros es respeto por el compañero, me parece que eso, marca las personas que somos y el porque elegimos volver a juntarnos. Pero la inicitaiva surgió de Massi.

Massi ¿cómo fue ese día en que les dijiste a los muchachos tenemos que juntarnos?
-Massi: El F.A. tenía que volver, y no me creían a la primera y ahora acá estamos. Estoy muy agradecido y contento, con nuevos proyectos y retomando ese camino que dejamos ahí, medio picando.

Y vos Patu, cuando te dijeron eso?
-Patu: Massi siempre me hablaba y me decía que teníamos que juntarnos y no se daba. Yo le decía “Mirá Massi, más allá de lo artístico quiero que volvamos a ser los amigos que éramos antes y que ahí fluya”. Desde el primer día en que nos juntamos nos volvimos a cagar de la risa, y seguíamos siendo los mismos plagas de siempre, después de 10 años.
-Picky: Todo se fue dando solo, yo justo me había mudado, volví al barrio y se fue dando, nos empezamos a ver más de seguido.

Alan Goméz periodista de Mundo Villa junto a los integrantes de la banda Fuerte Apache


Ahora ya se ven hasta pibitos acá dando vueltas, ¿Cómo es esa sensación, ver a sus hijos acá en el escenario?
-Esteban: Sí, son mis hijos, antes estaba solo Lucas. Es parte de la vida, uno va creciendo, somos todos grandes, ya somos padres, menos Picky que viene zafando. Ya es algo normal, cada vez que nos vemos nos preguntamos por los hijos .
-Massi: F.A. es hoy una familia, mucho más que una banda, son sentimientos, historias compartidas, grandes vivencias de risas y llantos, una gran familia y creo que se nota.

¿Cómo ven ese crecimiento personal de cada uno y cómo está el barrio después de estos 10 años?
-Esteban: El crecimiento personal de cada uno lo veo zarpado, artísticamente yo siempre lo digo, estoy rodeado de los tres mejores guerreros para salir a la batalla. Así los veo, lo creo, como artistas, raperos, cantantes. Creo que artísticamente estamos bastante bien. Y la escena creció bastante, nosotros siempre lo decimos, nos da mucho orgullo saber que los pibes que nos escuchaban a nosotros hoy en día también suenan. Saber que nosotros creamos eso, hablan como nosotros, lo veo como que está re bueno. Y el Barrio lo veo igual que siempre, por más que haya cambiado y se haya edificado por todos lados. Cambió la fisonomía del barrio, mucho y aparte sigue pasando lo mismo, siguen los tiros y todo eso. Lo bueno es que a los pibitos les gusta el rap, obviamente que siempre va a faltar mucha ayuda, yo lo veo igual que siempre, yo amo el barrio.
-Patu: Lo que dice Esteban sobre la edificación del barrio, creo que tiene que ver con la necesidad. En las notas de antes decíamos que se iba a hacer algo por el barrio y notablemente no se hizo nunca nada. Ahora estamos en temporada de elecciones y ya están andando un par de políticos repartiendo un panfletos. Creo que si querés hacer política, tenes que hacer política todo el año no venir a descansar a los vecinos los últimos días. Pero bueno en el barrio la gente necesita, y a veces agarran de lo que te dan, para salvar la olla. Pero el hambre sigue estando, la cloaca subiendo y cada vez hay menos gente que se puede comprar una casa, un departamento, y esto en el barrio, con lo que es el barrio, donde se matan, donde la gente es lo que es. ¿Cómo hace una persona que no tiene trabajo para comprarse una casa? Qué es lo más fácil, ir y comprarte un par de ladrillos y pedirle a tu primo que es albañil que te lo levante. Y creo que por eso el barrio está cada vez más tenebroso.


Y la crisis en los barrios ¿Cómo le pega al artista, porque siempre está el prejuicio de que el artista ya está salvado?
-Esteban: Le re pega mal.
-Patu: Al artista le empezó a pegar cuando llegó youtube y todas esas plataformas y se dejaron de vender discos. Pero a la vez ayuda porque tal vez el que no tiene recursos puede subir su trabajo y algún empresario o lo que fuera y te da una mano y se hizo masivo. Ya no existe el UNDER. Creo que los pibes de hoy que hacen música tienen un plus, de que se graba diferente, nosotros teníamos que hacer piruetas, las primeras pistas de FA se grabaron en una computadora precaria que se te apagaba.
Esteban: Hoy en día la viralización y globalización de internet hace que todo sea más rápido, hay más información, es más fácil.

¿Qué esperan para este encuentro en el escenario después de 10 años?
-Esteban: Primero muchas gracias por el aguante, y gracias a toda la gente de todos los barrios y villas, a toda la gente privada de su libertad que nos escucha muchísimo y que no son pocos. Y avisenle a los nenes que volvió papá.
-Patu: La adrenalina de nosotros es la misma que de la gente que nos espera, porque nos debíamos un último show que no se dio. Creo que este va ser el primero de una banda que se vienen, ya tenemos muchas propuestas y admiro mucho a mis compañeros, porque el tiempo que estuvimos separados cada uno levantó una carrera que empezó abajo. Hoy mis referentes son mis compañeros, porque son los que viven lo que yo vivo todos los días.
-Massi: Yo solo voy a decir muchas gracias a todos y aguante FA.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close