Sociedad

Más de 130 mil platenses que viven en barrios de emergencia

Al menos 132 mil personas viven en los barrios de emergencia de la periferia platense, lo que representa casi el 15 por ciento de la población total del Gran La Plata, la zona de la provincia de Buenos Aires con más asentamientos precarios.

Así surge de un informe del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata, que precisa que del total de la población asentada en esos barrios carenciados, al menos 11.400 son chicos, de los cuales uno de cada cuatro muestran algún signo de desnutrición.

En esos asentamientos, sostiene el informe, “el medio ambiente no garantiza las condiciones necesarias para la vida del recién nacido: servicios básicos, alimentación correcta y desarrollo cognitivo y emocional”. Ese ambiente hostil, advierten, “lesiona el organismo del niño y genera un efecto irreparable” que lo afectará toda la vida. Para evaluar la vulnerabilidad de los barrios, el informe toma en cuenta variables como el acceso a servicios y a la saluda y la seguridad, entre otros. De ese análisis surge que las situaciones más graves en el Gran La Plata se dan en especial en la zona sur y oeste. .

El trabajo del Observatorio se basa en un trabajo de campo realizado en 164 asentamientos en La Plata, Berisso y Ensenada, realizado en 2018, que detectó que en el 80 por ciento barrios relevados no hay conexiones clocales y en el 70 por ciento no cuentan con servicio de gas natural.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close