Sociedad

Made in Barrio Padre Mugica: la marca del diseñador argentino Juan Sartor que se fabrica en la Villa 31

Diseñador de Anunnaki, su propia marca de indumentaria, y organizador de Alma Trama, una cooperativa de talleres textiles en el Barrio Padre Mugica, para Juan el desarrollo de una industria más justa es una de sus prioridades. “Cuando era chico mi papá trabajaba en política y a mí me gustaba estar con la gente, conocer otras realidades”, recuerda. Y Sigue: “Me di cuenta de que, probablemente, en algún momento debo haber trabajado con un taller clandestino en los inicios de la marca”.

“Empecé con Alma Trama porque hace dos años di un workshop de emprendedurismo en el Barrio Padre Mugica junto con una amiga que trabaja en redes sociales y, pandemia en el medio, decidí concentrarme solo en lo textil”, explica. Hoy ya es una cooperativa que está naciendo, con alrededor de 12 emprendedores textiles y sus talleres, y unen a sus clientes para sumar fuerzas”, agrega el diseñador.

Antes de Alma Trama, con quienes realizó la última tirada de unos buzos en colaboración con el influencer Lizardo Ponce, trabajó también con Media Pila, una fundación orientada a la inclusión laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad, y con Hombres y Mujeres Libres, una cooperativa conformada por trabajadores que vivieron en contexto de encierro y por familiares que personas detenidas.

Su último lanzamiento, una nueva edición de las remeras básicas de Anunnaki, también fue confeccionado con Alma Trama, “con el objetivo de darle algo de trabajo a cada uno de los talleres, entre la confección, el logo que está bordado y la etiqueta que está sublimada, todos tienen algo para hacer”, comenta Juan. “Yo quiero plantar un semilla para ponerle fin a la esclavitud textil, [la moda] es una industria que maneja millones de dólares, tratemos de hacerla funcionar bien”, finaliza.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close