CulturaSociedad

Llega el Primer Festival de Nuevas Tecnologías a la Villa 31

Se llevará a cabo este sábado 7 de marzo a partir de las 13:00 en el Centro Cultural Scholas en la Villa 31. Entrada Libre y gratuita.

El Festival contará con una propuesta innovadora, educativa y cultural de la mano de VR31, un proyecto que surgió de unos jóvenes, entre charlas y mates en la Villa 31. Está desarrollado por vecinos, organizaciones sociales, instituciones educativas y culturales del barrio.

Es el primer festival de tecnologías y narrativas inmersivas que se realiza en una villa y que además es íntegramente producido por los propios vecinos.

Programa de actividades:

-Lanzamiento de Proyecto VR31 con 5 producciones propias del barrio: Se podrá visualizar en formato fulldome y en visor 360º.

-“Metro Veinte: Cita a Ciega” : una adolescente en silla de ruedas, está ansiosa por explorar su sexualidad. Acude a una cita a ciegas con un chico que conoció en una red social. No le dijo nada de la silla. Las cosas no salen como esperaban, pero juntos descubrirán cómo sus cuerpos puede sentir.

-“Esto no es Tango: El Abrazo disidente“: es un documental filmado completamente en 360°. Gracias a la realidad virtual, les directores intentan llevar a les espectadores a vivir, transitar y reflexionar acerca de las transformaciones que está generando el movimiento feminista argentino en cada código social y cultural establecido, incluso, dentro de la danza del tango.

-“La caligrafía de los 15 escalones“: Experiencia interactiva en realidad virtual en la cual, al atravesar escaleras laberínticas, se deja la caligrafía del movimiento.

-“ACHE PRE’E“: Chevugi, uno de los últimos poetas Aché ora en diálogo con el monte para reencontrarse a si mismo y no olvidar a los espíritus del pasado que vienen con el viento. Este canto no se puede traducir ni repetir, cuando su voz se apague, también callará el monte.

-“La casa habitada“: Es un documental con una cálida mirada a los flujos de la vida familiar a lo largo del tiempo y las generaciones. A través de la tecnología de realidad virtual, somos invitados a los entornos íntimos de la sala y comedor de los abuelos.

TILT BRUSH / Pintura en 3D: Realidad360 trae Tilt Brush, esta técnica de pintura en realidad virtual a escala de sala.

PLANETARIO móvil buenos aires: Permite la visualización de contenido de realidad virtual en formato fulldome. Se presentarán distintas proyecciones del proyecto VR31.

Artistas Invitados:
-Primera Street artistas: Jhore y Ozumas
– Mural en vivo con Alfredo Segatori

VR31 es un proyecto audiovisual que nació el año pasado (2019), en el Club “El Campito”, de la mano de un grupo de jóvenes fotógrafos que pensaron en contar y documentar los recursos culturales del barrio desde el formato 360. Durante esos primeros encuentros, surgieron propuestas por parte de los vecinos y de las organizaciones sociales que deseaban contar sus historias de vida, hacer ficción dentro del barrio (una historia de terror que se grabó en la noche de Halloween) y hasta documentar momentos históricos, como la primera marcha LGBTIQ del barrio.

Con el apoyo de: Club El Campito, Centro Cultural Scholas, Grupo de Jóvenes del Polo Educativo Mugica, Bachillerato Popular Casa Abierta, EMAOEC, Comedor del fondo, Primera Street, Proyecto Solaris, Cluster Audiovisual de la provincia de Buenos Aires, Centro de Formación Profesional Nº 38, Realidad 360 Argentina, Planetario Móvil, Bassrtv, Encuentro VR.

Tags
Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close