CulturaSociedadUrbanización

La Virgen de Luján realizada por el artista Alejandro Marmo llegó a las villas

La obra, hecha en hierro, es una creación del escultor Alejandro Marmo, el mismo que hizo entre tantas otras los murales de Evita en el edificio conocido como Ministerio de Obras Públicas (MOP) y también la del Padre Carlos Mugica, sobre la misma avenida 9 de Julio, pero hacia el Norte, antes de la Autopista Illia.

Marmo ahora repite su presencia en el barrio, con un trabajo muy especial de su saga escultórica: una Virgen de Luján, “hermana” de la que emplazó en el Vaticano en 2014 junto al Papa Francisco.

En el difícil contexto marcado por la pandemia de coronavirus, la Virgen patrona de la Argentina construida con descarte porta un mensaje de esperanza: en lo marginal renace lo Divino. “Esta Virgen construye el rescate de aquello invisibilizado. Hay que trabajar en la construcción de la nueva esperanza, que enfrenta la pandemia de la incertidumbre, y hay que hacerlo con resiliencia y corazones de hierro”, afirmó Marmo.

Los protagonistas de esta obra son los hacedores, los vecinos, responsables de que todos los días el barrio siga luchando. La iniciativa contó con la invalorable ayuda del Padre Juan, que está al frente de la parroquia de la urbanización. El clérigo realizó este martes una sencilla ceremonia de bendición de la escultura, ante unos pocos vecinos debido a los cuidados y la distancia social que requiere la contingencia sanitaria. “Esta imagen tan hermosa nos viene a decir que ella está con nosotros en este momento”, dijo el Padre Juan Isasmendi.

La obra forma parte de la serie de esculturas de Marmo, denominada “Simbología de la Iglesia que mira al Sur”, de la que forman parte trabajos como el mural del Padre Mugica en 9 de Julio y Arroyo, la Virgen de Luján del Congreso de la Nación y el Cristo Obrero de Villa Soldati.

El artista también le dono al barrio 31 una obra llamada “el abrazo que esperamos” para darle un mensaje de esperanza y fortaleza a la comunidad del barrio 31.
La obra fue puesta gracias a la colaboración de vecinos quienes aunaron esfuerzos para la colocación de la misma, colaboraron soldadores pintores y silleteros del barrio.
La donación se hizo por intermedios de la fundación Los Principitos de Retiro, la Fm 88.1 el milenio continua y arte en fabricas.
Cesar Sanabria vecino del barrio y docente universitario fue quien actuó de intermediario para que el proyecto se llevara a cabo. la imagen de la Virgen de Lujan será alojada en la Parroquia Cristo Obrero donde descansan los restos del padre Carlos Mugica. La obra será (fue) recibida por el obispo Gustavo Carrara.

Marmo, que trabaja con hierro en base a residuos industriales y ferroviarios, se convirtió en el primer artista argentino en exponer en los Museos del Vaticano, con su Cristo Obrero y con su Virgen de Luján hechas con su tradicional técnica. Además, tiene una relación cercana con el Papa Francisco. Y sus esculturas trascienden espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close