CulturaSociedad

La sinfónica de Fuerte Apache

Son cerca de 30 niños y niñas de entre 6 y 14 años. Se juntan desde hace casi dos años para darle vida a la escuela-orquesta.

A una cuadra del nudo 1, donde se impone la torre con el mítico mural de Carlitos Tevez con pelo largo y camiseta de Argentina, está la Primaria N° 51 del barrio Ejército de los Andes. Hay que pasar un portón rojo que rechina al abrirse, cruzar el patio, avanzar un tramo derecho y después doblar a la izquierda para dar con el ensayo. Se llega siguiendo la música. “Mi, mi, sol, la, laaaa”, entona Soledad Flores (38), que es cantante y creció en la zona. Un grupo de nenes repite esas mismas notas.

“El arte es un estado del alma”, se lee en una de las paredes. Los bancos están acomodados al fondo, contra las ventanas. Hay una ronda de chicos con guitarras. El profesor les va marcando los acordes, los ayuda a corregir los dedos. Es Guido Sabato (40), nieto del escritor Ernesto Sabato. En otro sector, más niños se reúnen con violas y violines alrededor de Rubén Jurado, músico del Colón. Con un poco de ayuda, cuerdas y voces se ensamblan. Todo pasa en un aula prestada en la que cerca de 30 chicos de entre 6 y 14 años se juntan desde hace casi dos años y forman la escuela-orquesta de Fuerte Apache.

Criada en el barrio Ejército de los Andes, , Soledad Flores (38) fundó una escuela de música infantil para que otros chicos de la zona accedan de forma gratuita a clases de violín y guitarra.

Guido es Sabato, nieto del escritor, ensayista, físico y pintor argentino, que falleció en 2011, a los 99 años. De Ernesto, autor de “El túnel” y “Sobre héroes y tumbas”. Sin embargo, asegura que en la escuela-orquesta no habla de su parentesco. “Algunos padres saben, pero yo no lo ando diciendo, soy un profe más”, comenta.

La música lo acercó a Soledad. Se conocieron en un espacio de formación de tango. Y la conexión de ella con “el Fuerte” y las ganas de él de encarar proyectos en Tres de Febrero, donde funciona la Casa Museo de su abuelo, hicieron el resto.

Lee la nota completa en: https://www.clarin.com/sociedad/sinfonica-fuerte-apache-historia-chicos-ponen-musica-barrios-duros-buenos-aires_0_nGC2R1oG.html

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close