Integrantes del tercer malón de la paz en ciudad oculta
En defensa de los territorios y la vivienda digna fueron temas del encuentro y articulación entre los maloneros y vecinos de Ciudad Oculta.
Por Mario Canaviri Cussi
Integrantes del Tercer Malón de la Paz compartieron un encuentro con integrantes de la organización de Mesa de Tierra de Ciudad Oculta ayer por la tarde. El objetivo fue compartir sobre la lucha del pueblo jujeño y sobre la organización de espacios sociales en marcho de la defensa de los territorios y el acceso a viviendas para todos.
Los hermanos del Tercer Malón de la Paz estuvieron en una charla debate realizado en unas de las villas de Ciudad de Buenos Aires, uno de los tantos barrios populares donde el acceso a bienes básicos y el derecho a una vivienda se pueden ver a plena luz del día. Algo que los hermanos de los pueblos originarios disputan una lucha; el buen vivir bien no solo es el acceso a una vivienda sino que en lo social todos puedan tener las mismas posibilidades para una convivencia social, comunitaria y sin vulneración de derechos.
En el espacio de la organización Tierra de Mesa de Ciudad Oculta, empezaron a llegar no solo vecinos de Ciudad Oculta sino también referentes de otras villas de la ciudad para escuchar la experiencia de los hermanos, para tomar apuntes de la lucha y organización por los territorios para replicarlo en sus barrios.
En la primera parte los maloneros expusieron la lucha que empezó en Jujuy hace tres meses frente a la Reforma Constitucional aprobada por Gerardo Morales el cual no tuvo consenso de los pueblos originarios. Denuncian que afecta sobre los territorios, que vulnera sus derechos, a los bienes naturales y a la Pachamama.
Ya hace tres meses vienen resistiendo a las políticas de represión y persecución a la gestión de Morales en Jujuy y hace dos meses un grupo de los maloneros junto otras comunidades siguen en la permanencia pacifica desde Plaza de Lavalle frente a Tribunales y ahora frente al Congreso de la Nación exigiendo ser recibidos y tomados en cuenta.
En este contexto, la lucha por los territorios, por una vivienda, atraviesa a ambas organizaciones. El acceso a tener una vivienda, un barrio urbanizado, el acceso a servicios básicos, es una demanda histórica de los barrios populares y en caso de los pueblos originarios; la defensa de los territorios de las comunidades, que son preexistentes al Estado, continúa en lucha ya hace mas de 500 años.
En ese sentido, Liliana Llamas, de Abrapampa, Jujuy, dijo “compartir este encuentro nos permite conocer que acá en Buenos Aires también hay problemáticas similares y esta experiencia nos fortalece para seguir luchando por nuestros derechos”
Por su parte, Omar Sacallan, referente de Ciudad Oculta (ex villa 15), desde el espacio Mesa de Tierra es una organización que lucha por la urbanización del barrio y el derecho a una vivienda. “nosotros nos sentimos identificados, tenemos luchas que son iguales en cierto punto”, dijo Omar referencia a la experiencia de los hermanos de las comunidades, y comparo que en los barrios también se viven desalojos forzosos, como paso en la dictadura y esto sigue aun, pero la organización se pudo frenar. “Esto sucede cuando el poder político tiene mayoría y estos están con los interés de los poderes económicos” dijo el referente de Ciudad Oculta.
Verónica, otra de las integrantes del espacio, remarco la importancia la participación del Tercer Malón de La Paz este en el barrio “porque despierta la identidad ancestral de muchos que vivimos en los barrios que quizá nos olvidamos”, y destaco la organización popular, política y social es la base de los barrios en defensa de los que menos tienen.
Al finalizar el encuentro, muchos vecinos realizaron preguntas y compartieron saberes en común en cuanto lucha e identidades. Como dijo el padre Chueco del barrio: en los barrios hay una gran diversidad de comunidades de pueblos originarios, y esto se reflejo en cada charla y abrazo de los maloneros con los vecinos entre emoción y alegría.
Quedo el compromiso de hacer un mural sobre la lucha del Malón en el Barrio, para dejar asentado la lucha que se realizo y que en las barriadas sepan de esta experiencia de lucha por los territorios.