SociedadUrbanización

Grave: tomaron un comedor comunitario de Villa 21 sector Magaldi.

El hecho ocurrió en el Comedor Nuestra Señora de Lujan, ubicado en la calle Orma casi esquina Magaldi, en el Asentamiento Magaldi.

Comunicado del Padre Toto de la Parroquia de Caacupé de Villa 21

SOBRE EL COMEDOR NUESTRA SEÑORA DE LUJAN DE LA PARROQUIA CAACUPE EN EL ASENTAMIENTO MAGALDI:

Paso a relatarles un suceso que ocurrió desde el sábado 22 de mayo poniéndolos también en contexto.
El hecho ocurrió en el Comedor Nuestra Señora de Lujan, ubicado en la calle Orma casi esquina Magaldi, en el Asentamiento Magaldi.
Dicho predio fue conseguido por esfuerzo conjunto entre la Parroquia Caacupé y vecinos del Asentamiento con el consentimiento del I.V.C alrededor del año 2011/2012 cuando por la sentencia de la Causa Mendoza para liberar el Camino de Sirga se había relocalizado a las familias que vivían a la vera del Riachuelo.Al derribarse todas las viviendas, también fue derribado el Comedor Nuestra Señora de Lujan que funcionaba allí desde hacía varios años.
En ambos lugares fue la Parroquia Caacupé la que administró el comedor y el espacio. En el lugar actual la Parroquia consiguió los fondos en el año 2012/2013 para construir las actuales instalaciones.
Desde el principio del antiguo lugar hasta el presente, la Parroquia Caacupé fue haciendo las tratativas para que se formara el Grupo Comunitario que lleva adelante el Comedor, siempre acompañado de otras acciones comunitarias que fueron variando con el tiempo, como apoyo escolar.
Todo esto se viene realizando con el apoyo de toda la organización de la Parroquia Caacupé, puntualmente desde la Casa Social Madre Teresa y el Consejo pastoral de la Parroquia Caacupé.


El sábado 22 de mayo a la mañana hasta pasado el mediodía, nos vimos obligados a incumplir el primer día de confinamiento dispuesto por el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad, ya que un grupo de vecinos del asentamiento Magaldi se presentó en el Comedor exigiendo que se les entregara en el mismo momento la llave del lugar y que se retirara la gente del Grupo Comunitario. Al expresar yo que la gente del grupo comunitario son las personas que la parroquia reconoce como confiables para desarrollar la tarea, ellos expresaron que también se retirara la Parroquia Caacupé de ese lugar, aduciendo también que tanto los miembros del grupo comunitario como la misma Parroquia eran de la Villa 21 y no del Asentamiento Magaldi, aún cuando yo les expresé que tal Asentamiento forma parte de la jurisdicción para la Misión de la Parroquia.
Todo esto entre gritos, burlas y faltas de respeto a mi persona en cuanto a mi rol ahí.
Esta situación no fue sorpresa, ya en otras ocasiones algunos de estos vecinos se habían acercado a expresar el descontento con la gente del Grupo Comunitario.
Teniendo en cuenta todo esto, yo les propuse profundizar el dialogo e incorporar al equipo del grupo comunitario a algunos vecinos más, ya que un miembro del grupo vive allí.
Pero ellos (tampoco entiendo el grado de representatividad que tienen) insistieron en que el grupo comunitario se retirara por completo y que en el mismo momento se les entregara la llave. Dijeron que no se moverían de ahí.
Como no me parecía conveniente judicializar la situación con denuncia, al sentirme absolutamente presionado por estas circunstancias, llamé a las autoridades del “Grupo Comunitario” de CABA y concerté que pudieran acercarse al lugar el miércoles 26 de mayo. Les tuve que decir a estos vecinos que la Parroquia Caacupé se retiraría de ese lugar desde el miércoles.

No fue una decisión tomada con lucidez, sino presionado por el hecho de que ellos insistían que ya les entregara la llave.
Aún así, exigieron cocinar ellos mismos el lunes y martes feriado.
El lunes 24 de mayo, cuando fueron a cocinar, algunos vecinos echaron a los miembros del Grupo Comunitario.
Se quedaron solos en el lugar, no cocinaron y después de varias horas llamaron para que cerremos el lugar.
Por este motivo, con la Dirección de Grupos Comunitarios resolvimos suspender la reunión del miércoles 26 de mayo.
Todo lo que pueda haber de impreciso en este informe que hago puede corregirse mirando las filmaciones que con actitud amenazante e intimidatoria ellos hicieron durante esa jornada.
Por todo lo expuesto, pido al I.V.C que nos ayude a clarificar la situación del espacio en cuestión.

Además, pedimos al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que busque la manera de que las familias necesitadas y beneficiadas por este Comedor no pierdan la asistencia, ya que desde la Parroquia Caacupé no podemos seguir actuando allí por decisión de esos vecinos que fueron a tomar el lugar.
Ya informamos todo esto a nuestra autoridad que es el Arzobispado de Buenos Aires.
Hicimos la reunión en el ministerio con dos representantes del asentamiento el miércoles 26 de mayo.
Todavía nos impiden volver a cocinar ahí.
La realidad es que desde el miércoles 26 de mayo no podemos cocinar y no hay garantías para que podamos cocinar ahí los próximos días.

MIÉRCOLES 2 DE JUNIO, 17 HORAS:
Desde la capilla Señor del Mailin (Horma y Luna) en 3 Rosas, tendremos Misa y bendición de tantas vecinas y vecinos que se exponen al servir desde muchos espacios, comedores y merenderos incluso de emergencia.
Agradecemos a Dios la fuerte organización social de nuestra villa 21 y Zavaleta.
Mejor que decir es hacer!
Padre Toto y Equipo de curas villeros.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close