Sociedad

Frenemos el bulling y el acoso escolar

Se denomina asi el acoso escolar que sufren los chicos entre compañeros y por parte de los docentes. No escucharlos puede generar consecuencias a largo plazo en ellos.

Por Mario Canaviri

Cada 2 de mayo desde el 2013 se conmemora el día internacional contra el bulling, una iniciativa impulsada por la ONG Bullyng sin Fronteras, un grupo de expertos en Derechos Humanos y protección de la niñez. La misma fue tomada en cuenta por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) considerando que esta problemática debe ser visibilizada y generar así contención a los chicos que no están al tanto, y por desconocimiento, lo callan.

En el año 2014, UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) estableció que uno de cada tres niños en el mundo sufre acoso escolar, según publica el sitio web de OkDiario de Madrid.

¿Qué es el bullyng? El concepto lo desarrollo Dan Olweus en la década de 1970 para hacer referencia a una forma de maltrato, normalmente intencionado, que se da en el marco de la escuela entre un estudiante (o grupo de estudiantes) hacia otro alumno que es considerado el blanco habitual de los actos violentos.

Según cifras oficiales emitidas por el Primer Estudio Internacional de Acoso Escolar o Bullying, llevado adelante por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras en 18 países del Continente, siete de cada 10 niños en América Latina son víctimas de este asedio que comienza a veces con un simple abucheo y termina en no pocas ocasiones con un desenlace fatal.

El bullying o acoso escolar es causante directo de más de 200 muertes en América Latina y España, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de niños y jóvenes en todas partes del mundo. En el mismo lapso está probado que enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase.

El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos:

  • la soledad
  • la tristeza
  • el miedo

¿Cómo los padres pueden prevenir el bullying?

  • Conocer a sus amigos y compañeros de la clase. Estar al tanto de la relación que tiene con ellos.
  • En caso de notar algún rastro de violencia en su cuerpo, consultarle en privado qué le pasó y hazle sentir confianza para que pueda contar lo que pasó. No incentivar a que el niño resuelva solo el problema y mucho menos con violencia, ya que, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes.
  • Enseñar y educar en el respeto para que los niños no se burlen de sus compañeros. Hacerle saber que cuenta con apoyo y que ante cualquier ofensa acuda con alguna autoridad del centro educativo.
  • Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño o adolescente deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata.
  • Mantenerse informados sobre las medidas que se están tomando en la institución para resolver el caso.
  • Observar en casa si existen algunos cambios en la conducta o en alimentación, y de ser necesario respaldarse con ayuda profesional.

Bullyng virtual, el rol de las redes sociales como método de hostigamiento actual entre los chicos.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy utilizada por los acosadores. Así, un estudio llevado a cabo por la organización Ditch The Label indica que el 42 % de los jóvenes que han sido víctimas del ciberacoso, lo han sufrido a través de Instagram y el 37 % vía Facebook, el 31 % de los casos ha sido mediante Snapchat.

Casos totales de bullying o acoso escolar Año 2018.

01 – Provincia de Buenos Aires 654 casos
02 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires 527 casos
03 – Provincia de Santa Fé 377 casos
04 – Provincia de Cordoba 298 casos
05 – Provincia de Formosa 191 casos
06 – Provincia de Corrientes 177 casos
07 – Provincia de Misiones 159 casos
08 – Provincia de Mendoza 149 casos
09 – Provincia de San Luis 64 casos
10 – Provincia de Santiago del Estero 62 casos
11 – Provincia de San Juan 43 casos
12 – Provincia de Tucumán 31 casos
13 – Provincia de Neuquén 30 casos
14 – Provincia de Río Negro 29 casos
15 – Provincia de Entre Ríos 28 casos
16 – Provincia de Chubut 24 casos
17 – Provincia de Catamarca 22 casos
18 – Provincia de Salta 21 casos
19 – Provincia de Jujuy 20 casos
20 – Provincia de La Pampa 19 casos
21 – Provincia de La Rioja 17 casos
22 – Provincia de Neuquén 14 casos
23 – Provincia de Santa Cruz 10 casos
24 – Provincia de Tierra del Fuego 08 casos
Total: 2974 casosFuente: ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Telefonos para denunciar el Bullyng en Argentina

El 0800 «Convivencia Escolar» (0800-222-1197) es una línea gratuita instrumentada por el Ministerio de Educación de Nación y gestionada por las jurisdicciones. Esta línea está destinada a la recepción, derivación y atención de situaciones conflictivas de convivencia en las escuelas y/o situaciones de vulneración de derechos. Su creación se enmarca en la reglamentación 226/14 del CFE y la Ley Nacional 26.892 de Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.

Si sabés de algún caso de acoso escolar comunicate con el 102 o ingresá a www.facebook.com/derechoshumanosgcba, en donde vas a encontrar profesionales preparados para orientarte y ayudarte en todo lo que necesites.

Tags
Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close