Sociedad

Fecha de audiencia pública para renombrar a la Villa 1-11-14 de Bajo Flores

El acto está convocado para el próximo 10 de septiembre a la 13.30 en el Salón San Martín del palacio legislativo de Perú 160.

El cambio de denominación es un reclamo histórico de los vecinos del barrio ya que la designación a través de un número fue una imposición burocrática a tres asentamientos que en la década de 1950 se conocían como Bajo Flores, 9 de Julio y 25 de Mayo.

Por otra parte, Rodolfo Alfredo Ricciardelli fue un sacerdote católico que desarrolló su tarea pastoral en el Bajo Flores desde 1973 y, junto a otros religiosos que formaban parte del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, fue un activo denunciante del “plan de erradicación de villas” que tuvo su principal ofensiva durante la última dictadura y que sostenía que “vivir en Buenos Aires no es para cualquiera”.

La misa en la que se despidieron los restos de Ricardelli fue encabezada por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, y terminó con una multitudinaria procesión a pie desde el la capilla María Madre del Pueblo hasta el cementerio de Flores.

Los vecinos ya se habían manifestado a favor del cambio durante las reuniones de comisión en las que se trató el proyecto, ocasión en la que indicaron que de esta manera se favorece “a construir la identidad” del lugar.

Sí el trámite legislativo se completa con normalidad, en corto tiempo, dos barrios de la Ciudad llevarán denominaciones que recuerdan a sacerdotes enrolados en la “opción por los pobres” ya que, con anterioridad, la villa de Retiro pasó a llamarse Carlos Mugica en homenaje al sacerdote asesinado en 1974. (Télam)

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close