SaludSociedad

Estudios confirmaron que se logró contener el brote de COVID en barrios populares

Así lo determinaron los operativos de seroprevalencia realizados en Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora y San Martín para saber qué porcentaje había desarrollado anticuerpos, y ninguno alcanzó el 15% del total de esa población.

“Esto da cuenta de una rápida intervención, que logró contener manera oportuna ese brote. Si no hubiera sido así, nos encontraríamos con un porcentaje de seroprevalencia muy superior, como ha pasado en otras jurisdicciones del AMBA”, expresó Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la cartera sanitaria bonaerense.

El estudio de seroprevalencia se realiza en barrios donde hubo brotes y que ya ha pasado un tiempo considerable para que la población expuesta haya desarrollado anticuerpos. Se hace mediante la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo, y eso permite determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus. El test serológico se realiza con un objetivo de vigilancia epidemiológica, y no de diagnóstico. Lo que permite mostrar es que porcentaje de la población, estuvo en contacto con el virus. El dato relevante es que, según los operativos realizados, en el barrio San Jorge de Tigre, sólo el 13,2% de la población total estuvo contacto con el virus. En Villa Azul (Quilmes) un 14,5%; en Villa Azul (Avellaneda) 14,8%; en Villa Itatí (Quilmes) sólo el 7,93%, en La Cava (Lomas de Zamora) alcanzó el 14%, en el barrio IAPI (Quilmes) el 10%, y en Villa Hidalgo (San Martín) el 14%.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close