Sociedad

El “Proyecto Comedor”, una prueba de concepto de la ONG Bitcoin Argentina, junto a Koibanx, IOV Labs y Casa Cambalache.

Esta iniciativa busca brindar certezas sobre las donaciones de horas voluntarias y visibilizar, mediante la generación de valor, el trabajo voluntario que mantiene en pie a los comedores.

El “Proyecto Comedor” es una prueba de concepto de la ONG Bitcoin Argentina, junto a Koibanx, IOV Labs y Casa Cambalache. Se trata de un caso concreto de cómo se pretende utilizar la blockchain para promover acciones positivas.

Según informaron desde la ONG Bitcoin Argentina, el proyecto nació con el objetivo de transparentar las donaciones de horas voluntarias de personas que se acercan a los comedores comunitarios a brindar su ayuda para la elaboración de comida, para el mantenimiento de la infraestructura, entre otras necesidades.

Este proyecto, es impulsado por la ONG Bitcoin Argentina y es el primero con estas características en Argentina, llevando innovación tecnológica a los procesos internos de los comedores comunitarios.

Los comedores sociales, reciben día a día a miles de personas que buscan alimentarse, y con la coyuntura existente hoy en Argentina, estas cifras crecen constantemente, haciendo que los comedores no lleguen a dar abasto a la demanda.

Desde la ONG Bitcoin Argentina recordaron que, según el artículo 25, inciso 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación”.

Además, a través de un comunicado, subrayaron: “Según datos correspondientes al tercer trimestre del año corriente, del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la tasa de pobreza en nuestro país (Argentina) alcanzó un 40,8% de la población, mientras que la tasa de indigencia llegó a un 8,9%”.

Cabe destacar que el proyecto se está llevando a cabo a través de la aplicación Blockchain Tokkenit, desarrollada por Koibanx, sobre tecnología RSK. Esta aplicación busca fortalecer vínculos y promover buenas acciones en las comunidades mediante la entrega de tokens o puntos.

La primera implementación, tendrá lugar a principios del 2020, a través del comedor y espacio cultural “Casa Cambalache”, ubicado en la Villa 21-24 de Barracas, Ciudad de Buenos Aires, donde en sus inicios estuvo dirigido a niños y niñas y hoy en día alimenta a más de 300 personas diariamente.

“En este espacio, ya se han realizado algunas pruebas preliminares, en las cuales los participantes de la iniciativa, encontraron fácil el uso de la aplicación, demostrando que el proyecto tendría una sencilla implementación”, remarcaron en el comunicado de Bitcoin Argentina.

La iniciativa de Proyecto Comedor buscará fomentar la colaboración vecinal dentro de los espacios de los comedores y centros culturales de barrios populares y promoverá la economía interna barrial. Esta iniciativa busca reconocer el esfuerzo, mediante la entrega de puntos (tokens), al trabajo voluntario realizado por los vecinos que luego podrán ser intercambiados por alimentos dentro de los comercios ubicados en el barrio.

Ivania Luyo, integrante del equipo del Proyecto Comedor, expresó: “Nuestra idea es que sirva replicar esta dinámica en comedores y espacios socioculturales en barrios en situación de vulnerabilidad, para dar mayor visibilidad sobre el gran esfuerzo que realizan personas en trabajos comunitarios, y de esta forma generar más apoyo entre todos los actores involucrados, donantes, comercios y voluntarios. En el caso del comedor de Casa Cambalache algunas voluntarias trabajan hace más de 15 años; con esta iniciativa finalmente recibirán un reconocimiento por su esfuerzo”.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close