Urbanización

El Banco Mundial financiará la urbanización de tres villas del conurbano

Se trata de las Villa Itatí y Villa Azul en el Municipio de Quilmes y el barrio Carlos Gardel en el Municipio de Morón.

Se trabajará en infraestructura básica, vivienda, espacios públicos y equipamientos comunitarios. El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este martes u$s 100 millones para mejorar las condiciones de vida y los servicios básicos en tres barrios vulnerables de la Provincia de Buenos Aires, donde viven más de 26 mil personas: Villa Itatí y Villa Azul en el Municipio de Quilmes y el barrio Carlos Gardel en el Municipio de Morón.

El proyecto apoya la implementación del Plan de integración sociourbana de villas y asentamientos precarios del gobierno provincial.

A través de un enfoque integral, la iniciativa financiará inversiones en infraestructura básica, vivienda, espacios públicos y equipamientos comunitarios, y actividades para fortalecer el capital social y potenciar oportunidades de desarrollo social, laboral y productivo.

Asimismo, el proyecto apoyará actividades de fortalecimiento institucional y generación de capacidades para replicar estas intervenciones en otros barrios vulnerables.

En Argentina, hay aproximadamente 4416 asentamientos informales donde viven 4 millones de personas. De ellos, unos 1020 están en el conurbano bonaerense, donde uno de cada cuatro hogares no tiene acceso a agua corriente, y uno de cada dos carece de servicios de saneamiento.

“Este proyecto busca generar oportunidades y mejorar la inclusión de las familias más postergadas, que viven cotidianamente situaciones de vulnerabilidad social y ambiental”, dijo Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

En Villa Itatí (15.100 habitantes) y Villa Azul (3.100 habitantes) se estima que el 83% de la población tiene necesidades básicas insatisfechas y la tasa de desempleo es del 14% (casi el doble del promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires). No hay red de cloacas ni acceso al agua potable y las conexiones eléctricas son informales y precarias.

En tanto, en el barrio Carlos Gardel, de 8.500 habitantes, más del 67% de los hogares se consideran pobres o indigentes, según su ingreso mensual.

Esta nueva iniciativa continúa los esfuerzos del proyecto Transformación Urbana en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que apoya a la Ciudad de Buenos Aires en la urbanización del “Barrio Padre Carlos Mugica” -también conocido como “Barrio 31”-, donde se están finalizando las obras de infraestructura básica -calles pavimentadas, acceso al agua, sistemas de alcantarillado y drenaje, alumbrado público-,y se está avanzando con la construcción de las nuevas viviendas donde serán reubicados los vecinos que viven de manera insegura bajo la autopista.

El financiamiento adicional al proyecto Transformación Urbana en el AMBA será financiado por un préstamo de margen fijo de u$s 100 millones para la Provincia de Buenos Aires, con un vencimiento de 28 años y un período de gracia de 6.

Fuente:http://www.ambito.com

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close