CulturaSociedad

El artista de Villa 31 que expone en Palermo

Cartón Pintado es Mariano Altamirano vive, trabaja y pinta en la Villa 31; su obra sobre cartones que encuentra en la calle se expone en Palermo

Mariano Altamirano nació en Buenos Aires en 1988, vive y trabaja en la Villa 31 y acaba de inaugurar su primera exposición en Quimera, una galería de arte de Palermo . Además de pintar sobre cartones que encuentra en la calle, compone canciones de amor con la guitarra, canta y baila.

Como bailarín, participó en una de las atrevidas performances de Osías Yanov , que fue el primero en comprar dos de sus obras, pequeños caniches sobre tela. En varias de sus pinturas, mascotas y animales salvajes conviven con criaturas mitológicas y humanos enmascarados. “Vivo en la 31 con mi madre, mis dos gatos y un perro”, cuenta. En la galería se exhibe un delicado retrato de su madre, de aire berniano, junto a una máquina de coser. “Mi artista argentino favorito es Benito Quinquela Martín “, revela. “Siempre lo amé. Uno de los primeros museos a los que fui era el de él, en La Boca. Iba cada diez días”.

Desde su casa en la Villa 31, Cartón Pintado (un alias de Altamirano) trasladó dieciséis obras enormes a una galería de Palermo. Al cuidado del dúo de artistas Caterine Ful Lov, que conforman Nina Kovensky y Lucía Reissig, se expone en Quimera una selección de pinturas con técnica mixta sobre cartones de gran formato.

Altamirano trabaja en una oficina del Registro Nacional de las Personas (Renaper) que se abrió hace tres años en la Villa 31 , seis horas diarias. Después de ver las pinturas, sus compañeros lo alentaron a participar de concursos nacionales, donde obtuvo menciones. Son retratos de gran formato, realizados en técnica mixta, con varias capas de óleo y apliques de látex, polvos y elementos de su vida cotidiana como dorsos de sachets de leche (que remedan guantes negros), anillos y recortes de cajas de papelillos dispuestos como bisutería en los atuendos de seres fabulosos. Muchos personajes de sus obras parecen seres de una mitología antigua y a la vez ultramoderna, anfibia y sensual. Cuando vio sus obras, Marcia Schvartz (otra artista con la que el trabajo de Cartón Pintado guarda estrecha relación) le dijo que era “un pintorazo”.

Dato: Cartón Pintado por Cartón Pintado en Quimera (Güemes 4474) se puede visitar de martes a viernes, de 15 a 20, hasta el 26 de marzo, con entrada libre y gratuita.

Miércoles 18 a las 18: Lectura performática organizada por La Piba Berreta

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close