Sociedad

El 54% de las personas que compran un auto lo haría por un canal online

El sector automotriz enfrentó en el 2020 un duro golpe por la caída de las ventas, algo que se produjo casi en un cien por ciento por la crisis económica producto de la pandemia del coronavirus. Es por eso que las automotrices por medio de sus concesionarios oficiales (y las demás también), tuvieron un desafío muy importante a la hora de concretar operaciones de venta. La digitalización juega así un rol muy importante, debido a que es una forma de acercar posiciones, entre potenciales clientes y quienes se dedican a la comercialización de vehículos.

Se realizaron durante el año pasado muchas encuestas a personas que realizaron la adquisición de un vehículo de manera personal y presencial. De ese total, el 54% afirmaron que estarían dispuestos a realizar la compra de un vehículo de manera digital, o al menos, con un procedimiento que sea con esas características. Pero otro dato interesante surge de las preguntas que se les realizaron a compradores y que el 33% indica que si bien ahora no compraría un vehículo 100% por internet, sí lo haría en un futuro, pensando en el corto o mediano plazo.

Más allá de que la operación no se concreta por internet por diversas razones, prácticamente todos los consumidores de automóviles antes de comprar, investiga online la mayor cantidad de información posible. Ahora bien, afirman también que suelen tener ciertas complicaciones, afirmando el 39% que las encontraron a la hora de realizar el patentamiento, por ejemplo. Otro 36% afirma que desean poder tener mejoras a la hora de negociar el precio y el 29% no encuentra la adecuada información para tomar la decisión de qué auto comprar. Aparecen posteriormente quienes dicen que les cuesta comprender todos los datos y funcionamiento de un plan de ahorro (el 26% aproximadamente), entre otros inconvenientes.

Un ejecutivo de una importante empresa multinacional con sede en Argentina, días atrás expresó lo que a su parecer son los pilares más importantes para poder vender un vehículo, indicando que sobre ellos se debe trabajar para mejorarlos. Destacó que se debe mejorar en los tiempos de entrega para que sean más ágiles; que las concesionarias sean más claras a la hora de informar los precios de los vehículos y sus posibles bonificaciones; que los clientes puedan tener acceso a herramientas para verificar detalles del vehículo tales como colores, simulación de conducción, etc.; que haya una mejora en la atención al cliente directa; y dar valor agregado a la operación a través de datos que se le pueden dar al cliente como qué poder de reventa tiene el auto que quiere comprar, si los repuestos se pueden conseguir, entre otras cosas similares. A su vez, los usuarios siempre quieren saber con certeza cuál es la aseguradora de autos más conveniente, debido a que es otro detalle en el que deben pensar luego de la compra, no sólo por ser obligatorio circular con protección sino porque también funciona como un claro resguardo del patrimonio. Para poder implementar todas estas mejoras, tanto en la compra del vehículo como en la contratación de los seguros, expertos coinciden en que se debe hacer hincapié en nuevas formas de inteligencia artificial y análisis de datos.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close