Día Internacional de Concienciación sobre el Desperdicio de Alimentos
Desde @mundovilla y @lanutrinuta nos sumamos a crear conciencia sobre la perdida y desperdicio de alimentos. Cerca de un 14 % de los alimentos del mundo se pierden después de la cosecha, hasta la fase de venta al por menor de la cadena de suministro.
Por la Lic. en nutrición Erica Bianquet /
La población mundial sigue creciendo, nuestro desafío no debería ser cómo producir más alimentos, sino cómo reducir la pérdida y el desperdicio de manera sostenible. Se trata de una necesidad inmediata si nuestra intención es aumentar al máximo el uso de los alimentos producidos para alimentar y nutrir a más personas (FAO, 2019).
El hambre en el mundo está aumentando, sin embargo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician. Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, no solo por la comida sino por los recursos que hacen falta para producirlos.
La FAO se está asociando con gobiernos, organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil para crear conciencia sobre los problemas y para implementar acciones para abordar la raíz del problema. También trabaja con los gobiernos para desarrollar políticas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. En ese sentido a través de la Ley Nacional 27.454 publicada en 2018 y su Decreto Reglamentario 246/2019 se ha creado el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos para dar mayor jerarquía normativa a la temática y profundizar las acciones emprendidas desde 2015.
Algunos de los datos más alarmantes de esta problemática: (Fuente: ONU)
- Se desperdicia el 17% de todos los alimentos disponibles en el mundo.
- Cada año se arrojan 1030 millones de toneladas a la basura.
- A nivel mundial per cápita, cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos a nivel del consumidor, y 74 kilogramos de esto ocurre en los hogares.
- El 61% del desperdicio ocurre en los hogares.
- Entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen.
- En América Latina se tiran 348.000 toneladas de alimentos por día, lo que representa un desperdicio de 127 millones de toneladas de alimentos al año. Los expertos apuntan que estas cifras de desperdicio involucran a toda la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo en hogares.
El desperdicio de alimentos en Argentina (Fuente: FAO)
- Se pierden o se desperdician por año 16 millones de toneladas de alimentos.
- Esto equivale a casi un kilo por habitante por día.
- Se estima que en todo el mundo 3 100 millones de personas no pueden acceder a dietas saludables y que unos 828 millones pasan hambre. En suma, esto significa que estamos ante la apremiante necesidad de acelerar las medidas orientadas a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
- Con solo ocho años por delante para alcanzar la meta, no está de más recalcar la urgencia de ampliar las medidas con el fin de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos brinda la oportunidad de obtener beneficios inmediatos relacionados con el clima y, al mismo tiempo, mejorar la sostenibilidad global de nuestros sistemas alimentarios, lo que representa una transformación necesaria para garantizar unos mejores resultados en materia de nutrición y en favor del planeta en beneficio de las generaciones actuales y del futuro.
Licenciada en nutrición Erica Bianquet MN2373 MP1282
IG: @lanutrinauta
TW: @ericambianquet