SaludSociedadUrbanización

Crearon una “estufa solidaria” para barrios vulnerables

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata fabricaron una estufa para barrios populares. Construida con perfilería de hierro y ladrillos, ya se instaló en un comedor comunitario de Villa Garibaldi, en la periferia platense.

Puede utilizar distintos tipos de leña y además cuenta con una doble cámara de combustión que aporta seguridad y eficiencia a la operación. Su construcción demandó una inversión aproximada de 6.500 pesos.

“El tiempo que demanda entre la fabricación y la instalación es de unas ocho horas, aproximadamente”, explicó Juan Francisco Martiarena, secretario de Extensión de Ingeniería. Y contó que el artefacto tiene su origen en la ciudad de Rincón de los Sauces (Neuquén), donde ya funcionan estos modelos.

A su vez, precisó que la estufa “utiliza madera o leña que se quema en una primera cámara de combustión”.

“Los gases generados pasan a una segunda cámara, donde se siguen quemando gracias al ingreso de aire secundario”, añadió. De esta forma se reducen “la cantidad de residuos tóxicos que se generan en la primera combustión”, indicó.

Además, la “estufa solidaria” funciona con distintos tipos de leña y posee una doble cámara de combustión que aporta seguridad a la operación. La iniciativa es un proyecto de extensión acreditado y financiado con recursos propios de la Facultad y donaciones.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close