SociedadUrbanización

La urbanización de la villa 31 recibirá un reconocimiento del Foro Mundial de Davos

La urbanización de la villa 31 se meterá en la agenda internacional, que incluye a los principales líderes políticos del mundo y a activistas que, desde ayer y hasta el viernes, están debatiendo en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Entre Donald Trump y Greta Thunberg el proyecto porteño tendrá su espacio para recibir un reconocimiento.

Por Mauricio Giambartolomei – (http://www.lanacion.com.ar)

La 50ª edición del encuentro, realizada bajo el lema “Grupos de interés: hacia un mundo solidario y sustentable”, contará con la participación de más de 3000 representantes del sector público y privado de todo el mundo. Durante el evento se abordarán los desafíos globales urgentes y las acciones que se pueden llevar adelante ante la emergencia que plantea el cambio climático y cómo alcanzar sociedades más integradas. En ese contexto, el plan de urbanización de la villa 31 fue seleccionado como uno de los proyectos integradores a nivel global.

Cómo salvar el planeta, sociedad y futuro del trabajo, tecnología para el bien, economías más justas, mejor negocio, futuros saludables y más allá de la geopolítica son algunos de los temas que se abordarán durante esta semana. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) seleccionó 100 iniciativas y proyectos de sus socios estratégicos internacionales con el objetivo de reconocer su contribución para alcanzar mejoras sociales.

“Es muy importante este reconocimiento mundial”, sintetizó Diego Fernández, secretario de Integración Social y Urbana de la ciudad. La distinción llegará también a través de la empresa KPMG Argentina, que participa del proceso de urbanización en el asesoramiento profesional y técnico vinculado, principalmente, al trabajo de reubicación de las familias en las nuevas viviendas.

En la villa 31 ya se inauguraron 110 unidades en La Containera y en poco tiempo más se entregarán otras 1200 del predio del explayón YPF, donde también se construyó el Polo Educativo María Elena Walsh, que, además de dos establecimientos escolares, contiene la nueva sede del Ministerio de Educación porteño.

El WEF 2020 contará con la participación de líderes políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el viceprimer ministro de China, Han Zheng; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente español, Pedro Sánchez; e Iván Duque, presidente de Colombia. También se espera la presencia de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio; Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo; Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo Económico; Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Son dos los programas en el barrio: el mejoramiento de viviendas, en su interior y en el exterior, para que las casas sean seguras para vivir; y un plan de reasentamiento de familias en las nuevas casas”, explicó Belén Barreto, de la Secretaría de Integración Social y Urbana. “Es todo un proceso de acompañamiento social para asegurar que se respeten los lazos sociales y se genere una nueva comunidad”, agregó.

El proceso que tendrá el reconocimiento en el Foro de Davos incluye también la formalización de la tenencia de las viviendas con las escrituras a nombre de los vecinos. Las primeras en iniciar este trámite son las casas nuevas que se están entregando, pero al finalizar la urbanización el objetivo es que todos los residentes de la villa tengan su título de propiedad.

Al traslado del Ministerio de Educación y la llegada del transporte público le seguirá, en las próximas semanas, la entrega de las primeras viviendas que están en el mismo predio que antes pertenecía a la empresa YPF. Las más de mil viviendas serán destinadas a las familias que actualmente viven bajo la autopista Illia.

Mariano Sánchez, socio a cargo de Infraestructura y Gobierno en KPMG Argentina, destacó: “Estamos muy orgullosos de formar parte del proyecto Barrio 31 porque representa gran parte de los valores de nuestra firma, principalmente los asociados con los principios de responsabilidad social empresaria. Esta es una solución integral para las familias, que va desde lo habitacional hasta lo laboral, educativo y sanitario.

Mostrar más

Notas relacionadas

Volver al botón superior

redirect...

redirect...