Sociedad

Convenio de colaboración para la integración y asistencia de personas que recuperan su libertad

Representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Federación Familia Grande-Hogar de Cristo suscribieron hoy un convenio de colaboración que apunta a brindar asistencia a las personas egresadas del sistema penitenciario federal, y garantizar su efectiva inclusión social, familiar y comunitaria.

El convenio fue firmado por la secretaria de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, y el padre José María Di Paola, representante de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo, y busca beneficiar a aquellos liberados del sistema penitenciario federal que presenten una especial vulnerabilidad debido a la problemática habitacional y al consumo de drogas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A través del acuerdo, el ministerio dará apoyo financiero para la construcción de ocho centros denominados Casas de Tránsito y Acompañamiento Integral, que acompañen en el momento de la privación de la libertad de la persona, y la asistan en el egreso, informó la cartera de justicia en un comunicado.

Allí los liberados podrán alojarse temporariamente y encontrar de manera integral acompañamiento especializado, dirigido en particular a personas en conflicto con la justicia sin contención familiar y con problemas graves de adicciones, señala la información.

Los centros se construirán en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos; en el partido de La Matanza (Puerta de Hierro), en La Plata; en Mar del Plata; en el partido de San Martín (Villa la Cárcova), Buenos Aires; y habrá tres en la ciudad de Buenos Aires, ubicados en la Villa 21-24, en la Villa 1-11-14, y el restante en la Villa Zavaleta.

La Federación Hogar de Cristo desarrolla desde hace dos años la iniciativa denominada “Casa Libertad”, con la función de acompañar a las personas que se encuentran privadas de libertad en cárceles, y también a sus familias, y tienen un consumo problemático de drogas.

Este acompañamiento continúa una vez que han recobrado la libertad y se les presenta el desafío de reintegrarse a la sociedad, destaca el comunicado del ministerio de Justicia.

Los centros tienen la finalidad de albergar, capacitar e incluir paulatinamente a una mayor cantidad de personas que salen en libertad y no tienen contexto favorable para reinsertarse y desarrollarse integralmente, y para ello se brinda asistencia para volver a establecer los vínculos afectivos, e incorporarse de a poco al mercado laboral.

Dentro de la cartera de Justicia funciona el Programa de Inclusión Social del Liberado y su familia, que tiene como objetivo implementar, desarrollar y coordinar actividades orientadas a garantizar mecanismos efectivos de inclusión social de las personas liberadas y sus familias, facilitando lo procesos de integración familiar y comunitaria. (Télam)

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close