CulturaSin categoría

“Cine villero”: un fenómeno que crece y logra millones de espectadores

Carlos Bosch, el primer doctor de la Universidad Nacional de las Artes, hizo su tesis sobre este fenómeno, un género cinematográfico que se profesionaliza, que habla de inclusión cultural y que reivindica a la villa.

El investigador habla de tres características de este fenómeno: Profesionalización: el cine villero pasó de ser amateur y comunitario a ser profesional.

De cortometrajes se pasó a largometrajes que llegan a las salas de cine y a ser premiados en festivales.

Inclusión cultural: si bien las películas sobre la vida en la villa y los villeros siempre existieron, esas historias eran contadas por artistas que no pertenecían a la misma. Ahora aparecen por primera vez películas hechas por villeros, la voz del villero como sujeto social.

Reivindicaciones políticas: finalmente, se trata de películas que reivindican al villero y la villa, que lo revalorizan como sujeto que puede hacer arte, sin estigmas. Ejemplos sobran, entre ellos están Julio Arrieta con “El Nexo” y “Estrellas”.

El investigador también incluye a Nidia Zarza con su documental “Villera Soy” y “La 21 Barracas” y César González con “Diagnostico Esperanza” y “Que puede un cuerpo? como “los grandes impulsores de este fenómeno”, la nueva camada de jóvenes cineastas villeros como Alan Gómez y directoras como Natural Arpajou.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close