Sociedad

Casi 8.000 personas viven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires

Los datos son alarmantes: hay 40 mujeres embarazadas.

El panorama es desalentador. En los últimos meses varias organizaciones sociales denunciaron un notable aumento de personas que viven en la calle, sumado al cierre y mal estado de los paradores nocturnos. La ola de frío que azota a la ciudad desde hace algunos días ya terminó con la vida de 5 personas por hipotermia.

Un censo no oficial realizado en el mes de abril, relevado por 50 organizaciones sociales, registró un total de 7251 personas en situación de calle afectiva (incluye a aquellos que duermen y viven en las calles y los que duermen en paradores). La cifra en ascenso preocupa porque es un incremento del 23% más que los resultados de hace dos años.

Según el relevamiento 1461 personas respondieron que era la primera vez que estaban en situación de calle.
El 42% afirma que la principal causa que motivó la situación de la calle (pérdida del trabajo, incapacidad de pago, ampliación de familia)
El 77% de las personas (2314) afirman no acceder al subsidio habitacional por diversas razones (vencimiento de plazo, problemas de documentación, dificultad para conseguir).

Se registraron 5412 personas viviendo a la intermperie. De esta población, 871 son menores (16%) y 4541 adultos (84%). De las 5412 personas censadas 3085 contestaron las encuestas (68%) y el resto eligió no responder las preguntas.

⦁ El 80% de la población encontrada en situación de calle responde ser varón, el 19% mujer y 1% restante declara ser trans/travesti (42 personas).

⦁ También se anotaron 40 mujeres embarazadas.

Organizaciones participantes
Abrigar Derechos – Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia – Asamblea Popular de Plaza Dorrego – Centro de Estudios Legales y Sociales – Defensoría del Pueblo CABA – Ministerio Público de la Defensa CABA – Movimiento Popular La Dignidad (Puentes) – No tan Distintas – Presidencia de la Auditoría General CABA – Proyecto 7. Gente en situación de calle.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close