Jueves 21 de Febrero de 2019 -

Secciones Opciones
Contacto
Urbanidad
Viernes 18 de Enero de 2019

Viviendas para familias que viven sobre el Riachuelo

Por disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzaron a ser trasladadas a nuevas viviendas 64 familias que viven a orillas del Riachuelo. Los delegados del Camino de Sirga de Villa 21.24 supervisaron la obra.

Esta semana 64 familias que viven a orillas  del Riachuelo en la villa 21-24, en Barracas, en uno de los extremos del meandro del cauce, comenzaron a ser trasladadas a nuevas viviendas ubicadas en un predio cercano conocido como Mundo Grúa porque allí funcionaba una empresa de logística. 

Serán las primeras de un total de 320 que se irán instalando allí de forma progresiva a partir de marzo, en departamentos construidos por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Cuando se complete la mudanza, habrán sido reubicadas 1004 familias de las 2276 que necesitan una nueva residencia.


El acuerdo marco de 2008 planteaba la relocalización de las personas ubicadas en los asentamientos Lamadrid, Magaldi, Luján y El Pueblito y las villas 26 y 21-24. Todas las familias que viviesen en esa franja de 35 metros debían ser trasladadas. Hasta el momento se completó la relocalización de la villa 26 que desapareció cuando terminó la mudanza. Las casillas fueron demolidas y le dieron paso a senderos que se sumarán a los espacios generados cuando se libere toda la traza.

"Esperamos en este año poder completar la relocalización de los vecinos de la 21-24", le dijo Juan Maquieyra a LA NACION, en plena mudanza de los vecinos. Ésta implica trasladar a unas 900 familias más. "Creemos que para poder sanear el Riachuelo y lograr la relocalización cerca del barrio la única manera es con el apoyo del Gobierno nacional y con la voluntad política de la Ciudad. Eso permite avanzar mucho mejor que lo que se avanzaba antes", agregó.

Los nuevos edificios construidos en el predio conocido como Mundo Grúa, separados de la vera del Riachuelo; la Corte determinó que nadie puede vivir a menos de 35 metros de la cuenca.

Serán 320 las familias que se mudarán hasta marzo; con este número se superarán las mil que estarán alejadas de la vera del Riachuelo.


Por: Mauricio Giambartolomei para http://www.lanacion.com.ar