Miércoles 16 de Enero de 2019 -

Secciones Opciones
Contacto
Cultura
Lunes 31 de Diciembre de 2018

Esteban El As: "Estoy charlando una posible vuelta de F.A."

En su paso por #MundoVillaenDTV habló sobre la música, sus proyectos y la cultura de los barrios bajos.

  • Fotografía: Diego Spiteri

¿Cómo ves el crecimiento de la movida del rap en la argentina, siendo que vos fuiste uno de los primeros en emerger en el país?

-La veo muy fuerte, muy bien, creo que ya se estableció definitivamente al menos en lo que es mi mundo, las villas y los barrios bajos, está totalmente establecido. También en el otro mundo, ya es como general. Hay muchos exponentes buenos, jovencitos que rapean tremendamente, las villas están llenos de pibes que tienen mucho para decir y está buenísimo porque empezaron a entender la manera de llevarse con la música, de rapear, tienen el ritmo ya, nacieron así. No como nosotros que nos hicimos raperos, ellos ya nacieron así. Mi hijo de 18 años, Luca, es una bestia. Todos me dicen que es una pequeña bestia, produce, toca la guitarra, canta, rapea, escribe, todo completo. Y así con muchos amigos de Luca, ya se hizo normal y es una actividad y está buenísimo.

Esteban vos hablas mucho en tus canciones de cosas puntuales que pasan en los barrios , denuncias y ¿cuál es el mensaje más general que le dejas a los que te escuchan pero que no conocen los barrios?

-Yo principalmente, si escuchas las canciones lo que digo es que estoy orgulloso de dónde vengo. Ni me siento menos que nadie ni tengo porque hacerlo, haber nacido en una villa, si bien es como que me condicionó en muchas cosas, para con el resto de la sociedad. Yo traté de romper esa barrera y de demostrar que en realidad somos iguales y que tenemos nuestra cultura, como le digo yo, nuestras costumbres, nuestra manera de hablar y quizá a otro le resulta chocante nuestra manera de hablar, pero entre nosotros nos entendemos y todo se basa en entendernos, con códigos, el mensaje más redondo o general que yo daría es que estoy orgulloso de donde vengo y está buenísimo. Osea la villa tiene como en todos lados, cosas buenas y cosas malas, no está bueno abrir la canilla y que salga agua amarilla. Eso no está bueno, pero tampoco es feo vivir en las villas. A mi levantarme a la mañana y escuchar la cumbia del vecino me levanta el ánimo, que el vecino te de una cebolla para terminar el guiso, eso es algo muy nuestro

Esteban ¿Por qué creés que los berretines que usamos en los barrios están de moda, nuestro lunfardo?

-No encuentro la razón de porqué reparan tanto en eso, hasta veo que lo usan mal. Veo programas de televisión o series que están en netflix en donde tergiversan las cosas. Los berretines tienen mucho significado para nosotros y los entendemos, quizás una misma palabra la usamos para muchas cosas y depende el momento y la situación para el significado. En mi barrio, los escuchamos hablar y decimos "que salames que son".

Igual es raro lo que pasa con vos, porque te quieren los de los dos mundos

-Yo no creo que me quiera, creo que piensan "está bueno quedar con este". No creo que me quieran tanto, pero igual está bien, si viene con onda. La verdad no entiendo porque les llama tanto la atención, es como algo raro para ellos, tiene toda la onda, tiene toda la cabida, vi que hacen. Yo creo que un poco la diferencia que hay es que el otro mundo como decimos, solo piensa en vender y por ahí lo que llama la atención en este momento es esto y en otro momento fue otra cosa.


¿Hay una apertura mirando estos fenómenos de series como el marginal u otros medios estigmatizantes? Yo veo que hoy los periodistas entran con mayor naturalidad y no solo para lo policial

-Sí, yo te soy sincero, esto es algo que lo hablaba con mi hermano César Gónzalez, yo creo que los que no estigmatizan entran todavía para ridiculizar. En la serie que vos diste de ejemplo, por qué el villero más lindo es un cheto al que lo afean. Con esa serie, en mi barrio a nadie le gusta, nadie se siente identificado. Ellos piensan que los berretines son solo palabras, y yo leí hace poco algo muy bueno de un pibe que está en cana y se recibió de abogado, "los berretines son como un orgullo que vos tenes adentro y nunca lo vas a dar a torcer". Por eso hay pibes que estando presos y les falta poco para salir, pelean igual, por orgullo. El berretín no es solo la palabra, es parte del orgullo, hay pibes que dan la vida por eso.

Ahora como que los más pibitos se enganchan con el rap, ¿vos pensas que esas letras de los pibes de las villas les llega al otro mundo?

-Hoy en día está la movida del trap muy pegada, yo creo que las letras nuestras de los raperos de las villas, que son las que más me gustan, creo que no lo entienden muy bien, miran nuestras letras como miran las series , no lo entienden muy bien. Después ves a raperos que no tienen nada que ver repetir las palabras refiriéndose a otras cosas que no tienen nada que ver y ves a todo el otro mundo bailando esas canciones en los boliches.
Yo prefiero quedarme con los pibes de las villas, nuestras letras. Hay gente que si entiende, porque les llega a tocar, hay gente sensible del otro lado también. Esta charla la tuve con Juan  Campanella también, porque él me hablaba de la grieta y yo le decía que la verdadera grieta son los ricos y los pobres, la villa y el otro mundo, histórica desde siempre, el día que se supere esa grieta quizá la política la podamos superar.

Una de tus canciones dice "que no fuimos lo que el sistema nos obligó a ser" ¿Qué significa eso? ¿Creés que en estos tiempos tan complicados de crisis y violencia el rap ayuda a los pibes?

-Creo que es eso, el rap ayuda a desahogarse al poder fluir mucho más las palabras. Creo que el rap te va mayor lugar a desarrollar contenido, es el payador y creo que sirve para eso. También se escribe de amor, porque en la villa también nos enamoramos. Yo creo que el rapero debe ser real, no un personaje o algo inventado para vender. Debe ser alguien real, diciendo cosas reales que suceden.
Hay un chico nuevo trapero "El Doctor", que habla mucho de la pasta base, y muchos dicen "hace apología de la pasta base, de la droga" y no hace apología, el pibe si lo escuchas dice "la oscuridad me atrapó y entonces se me destruye el alma", no está haciendo apología, está diciendo que se siente re mal, pero lo que pasa es que a vos lo que te quedó en la cabeza es falopa y pasta base, entonces quién es el que está mal. Por eso te digo que escuchan nuestras letras como ven las series.
Algunos te dicen, "vos fuiste chorro porque vos elegiste", claro, yo elegí pasar hambre, que mi papá esté en cana, nacer en un lugar en donde no hay agua potable ni cloacas, yo elegí ir a buscar un laburo y que me digan no porque vivo en tal lado.
Andá a una cárcel y decime qué porcentaje de clase media, alta y baja hay, ¿quienes son de la villa? y levanta la mano todo el pabellón.

¿Cómo ves a estos pibes que vienen saliendo de las batallas y de las competencias como el quinto escalón, que son pibes que vienen del conurbano y son barrios en los que también faltan muchas cosas?

-Me parece muy bueno, a mi lo que no me gustaba de la batalla de gallos es la red bull, porque ponía plata y hacía de eso un negocio gigante, y ponían a pibitos a rapear y a ellos no les pagaban nada, hacían a su alrededor un circo y eran pibes que estaban yendo realmente por un sueño y no recibían nada a cambio de eso. Yo ya tengo 20 años en esto, arranqué cuando ninguno estaba, entonces sé de los negocios que había. El Quinto Escalón a mi me gustaba cuando se hacía en la plaza en Parque Rivadavia porque se juntaban los pibes y rapeaban, había otros antes. Pero me parece re bien que los pibes se junten y hagan esto.

¿Qué pasó cuando en estos 20 años de carrera, había subidas y bajadas? Porque de eso también hablas en tus letras

-Muchas veces, cuando te va bien, los amigos del campeón están en todos lados y cuando caés caés. Me he caído y levantado mil veces y yo digo que lo hago ya por inercia. Hace poco me pasó de una caída y me veían mal y pasó un tiempo y  otra vez me volví a reír y estaba mejor. Me decían ¡Qué fuerte que sos!, y es que en la villa es así, te levantas todos los días, ya lo tengo incorporado. Mi mamá cuántas veces se habrá caído, tenes que levantarte y seguir.

¿Pero cómo le contagiamos eso a los chicos que muchas veces no pueden seguir y se refugian en algo dañino?

-Sí, es que uno debe aprender a confiar en uno mismo. Yo si hay algo que aprendí es que nada te puede afectar si no dejas que te afecte, es difícil, muy difícil y más en el entorno en el que crecimos, pero como me dijo un amigo hace unos días "hay que pelar perro".

Para cerrar ¿Qué proyectos tenés para adelante?

-Hace poco Alan, me invitó a una peli, me estoy preparando para ese papel. Estoy escribiendo un libro, ya voy por el cuarto capítulo, voy armando canciones nuevas, videos nuevos y estoy charlando la posible vuelta de F.A.