Lunes 17 de Diciembre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Cultura
Lunes 03 de Diciembre de 2018

El gran festejo de Mundo Villa en el Centro Cultural Borges

"Bailes, abrazos, risas y mucha emoción", así describen los compañeros de Mundo Villa lo que fue el gran festejo por los 10 años de MV en el CCBorges. Un repaso por lo que pasó en la tarde noche del 27 de noviembre.

  • En la muestra- el equipo de Mundo Villa junto al Ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro; el fotoperiodista Reza Deghati y la curadora de la muestra , Virgina Fabri

  • Mundo Villa

  • Maxi Velazquez retratando la Guerra del Agua en el 2018

  • La urbanización que no fue- por Alan Gómez


Por Dalma Villalba

Desde hace un tiempo veníamos pensando en las reuniones de producción ¿Cómo festejar estos 10 años? pero como casi todo en la vida, el día a día es lo que marca la agenda y ya en el mes de Octubre no sabíamos muy bien, por dónde teníamos que arrancar. Hasta que se presentó la posibilidad de realizar una muestra fotográfica en el Centro Cultural Borges, ¿Mundo Villa en el Borges?, pensábamos. Sin tantas vueltas, dijimos que “sí”. Era una locura genial.

En Mundo Villa siempre tuvimos experiencias complejas con los fotógrafos y con la explosión de las redes muchas de nuestras actividades se subían directamente y no hacíamos un registro interno de las fotos. Después de la primera reunión en el CCB, salimos llenos de sonrisas, y con una gran misión, de ir recabando fotos y tratar que de las 60 que seleccionáramos fueran lo más representativas posible en cuanto a la historia, y las tres partes fundamentales que componen el objetivo fundamental que nos planteamos: Educar, Informar y Transformar. Bajo esos tres ejes organizamos la muestra, que estará por todo el mes de Diciembre en Viamonte 525.

Hasta el día anterior de la inauguración estábamos cerrando pequeños detalles, corrigiendo epígrafes, cerrando el catering, realizando los últimos llamados, para los amigos más colgados, la emoción, a pesar del cansancio, nos desbordaba. 
Estos 10 años (120 meses) fueron realmente intensos, no es tan fácil construir 10 años de historia, sino pensemos en cada uno ¿Qué logramos en estos 10 años? O ¿Qué recuerdos son los más intensos en estos 10 años? Difícil de resumir ¿no? Imaginemos eso, enmarcado en un proyecto comunitario que trasciende a varias villas e involucra a diferentes países, que está atravesado por un contexto no tan favorable y donde la muerte y la exclusión es moneda corriente, pero donde nosotros tenemos la obligación, el orgullo y la felicidad que nos produce contar otras historias, de superación, esfuerzo, situaciones esperanzadoras y problemáticas que intentamos resolver en comunidad.
Este festejo de los 10 años, no es solo de este equipo, sino de todos los que conformamos Mundo Villa, familiares, amigos, vecinos, voluntarios, artistas, periodistas, referentes, curas villeros, e incluso políticos que realizan un trabajo que intenta lograr una verdadera “integración social urbana”, esta fiesta era para todo el mundo y así debíamos celebrar. 
Pasadas las 18hs el CCB explotaba, no parábamos de saludar y abrazarnos, todos entraban con una sonrisa y exploraban las fotos, disfrutaron los distintos shows que ofrecían los artistas de diferentes géneros y villas, con el DJ Damián Quilici, y la animación de Gustavo Lara y Guido Ledesma, estos artistas hicieron un show totalmente gratis, el Borges se llenaba de villeros que se encontraban para una gran celebración que rompía incluso con las fronteras que nos son impuestas, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia e incluso Perú, era parte de esta celebración de alguna u otra manera. 

La curadora, Virgina Fabri, quedó muy emocionada por lograr esta gran fiesta, donde el Borges recibía a todos para esta celebración, Dalma Villalba, periodista del barrio Carlos Mugica (Villa 31) en nombre de todo el equipo, agradeció a los que son parte de este proyecto, que somos familiares y amigos, pero sobre todo remarcó que era importante juntarnos a celebrar para cargar energías y seguir trabajando por el otro. Joaquín Ramos, el Director de Mundo Villa, dijo que era una alegría muy grande compartir estos 10 años, y que ojalá pronto Mundo Villa tenga que dejar de llamarse así, ya que eso significaría que por fin se logró la Urbanización total de las villas de la Argentina y de toda la región. 
En esta gran fiesta, asistieron muchos referentes de las distintas organizaciones como Marina Koop de la ONG Vientos Limpios de la Villa 21, que ofrecieron diferentes danzas, paraguayas y urbanas para todos los presentes, Marino Sosa Delegado del Barrio Rodrigo Bueno, Adrián Garay parte de los Devotos de San Jorge, de la Villa 1 -11- 14 del Bajo Flores, Julio Zarza, Director de Mundo Sur FM, Bilma Acuña, referente internacional de Cuidad Oculta, Enrique Avogadro Ministro de Cultura de la Cuidad, María Hopff Coordinadora General del Programa Arte en Barrios, parte del Equipo del Canal Diputados TV, el fotógrafo franco-iraní de reconocimiento mundial Reza Deghati, parte del Equipo de la Secretaria Social y Urbana, representantes del Club River Plate, y saludos extendidos desde la Carcóva del Padre Pepe Di Paola, diferente Fraternidades de la Colectividad Boliviana, además de los cientos de vecinos que pudieron disfrutar de este gran evento que nos tenía a todos como protagonistas. 

10 años, cientos de historias ya contadas y las que aún faltan por contar, es una alegría muy grande ser parte de este equipo que batalla todos los días, dentro y fuera de las villas, para lograr ofrecer una herramienta muy alejada de las que tenemos a mano todos los días, donde la gran ventaja es que cada uno puede aprender diferentes maneras de contarle al mundo aquello que esta tan guardado y estigmatizado, para poder conocer aquello que por el desconocimiento muchas veces genera miedo y profundiza una grita que solo con arte y amor, podemos derribar. 
Feliz Cumpleaños Mundo Villa, gracias por mostrarnos otras opciones, porque es también un poco cambiarnos la vida.