Lunes 17 de Diciembre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Viernes 30 de Noviembre de 2018

Ceremonia de entrega de certificados a los Promotores socio-sanitarios

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor participó de la ceremonia de entrega de certificados a los Promotores socio-sanitarios de La Carbonilla, Barrio Fátima y la Villa 21-24 que realizaron el curso de formación en 2018.

El martes 27 de noviembre en el auditorio de la sede central de la Defensoría se llevó a cabo la entrega de certificados a quienes realizaron el Curso de Formación de Promotores socio-sanitarios en la Comunidad –Nivel 1- durante 2018. El objetivo del curso fue promover el derecho a la salud y lo llevó adelante por segundo año consecutivo de la Coordinación Operativa de Villas y el Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud de la Defensoría. De este modo, ya son más de 300 los vecinos y vecinas formadas como promotores territoriales de salud.

La actividad comenzó con la proyección de un video institucional sobre el trabajo de la Defensoría en las villas porteñas, ya que el curso de formación se enmarca en las diversas intervenciones que el organismo tiene en los barrios para defender, proteger y promover derechos. En el documento audiovisual se pudo observar el recorrido del trabajo en villas, desde 2014, momento en que asumió Alejandro Amor como Defensor del Pueblo y decidió llevar a cabo la descentralización de la institución, hasta el presente. A partir de diversos testimonios, se compartieron las definiciones centrales del trabajo en villas para acercar la Defensoría a la gente y allí donde los derechos son vulnerados. 

Finalizado el video, compartieron unas palabras Federico Berardi, coordinador operativo de Villas, Oscar Trotta, titular del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud y Livia Ritondo, titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales de la institución. Antes de comenzar con la entrega de certificados, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor tomó la palabra para felicitar a los promotores y hacer un llamado a seguir trabajando desde la Defensoría en las villas porteñas junto a los vecinos y vecinas y sus organizaciones, para que se garanticen los derechos de todas las personas –a la salud, a la educación, a los servicios públicos, entre otros- y se termine la desigualdad que existe entre el norte y el sur de la Ciudad.

Junto al Defensor del Pueblo Alejandro Amor, Berardi, Ritondo y Trotta participaron también de la entrega de certificados Malena Dondo, subcoordinadora operativa de Gestión Comunitaria, y Pablo Mazzoli, subcordinador operativo de Obras Sociales, PAMI y ANSES. Además, se contó con la presencia de Adriana Clemente, directora del Centro de Estudios de la Ciudad de la Universidad de Buenos Aires y de Juan Cruz Hermida, director de Gestión Institucional Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ambas casas de estudio llevan adelante trabajos de investigación junto a la Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría), trabajadores y trabajadoras de la Defensoría, docentes que participaron del curso, promotores que se formaron en 2017, y finalmente, los promotores que cursaron en 2018 y recibieron, junto a sus familias, su certificado de promoción y el reconocimiento por la tarea realizada.

El cierre de la jornada fue en un clima de mucha emoción entre los presentes, tanto entre los promotores -reconocidos por haber cursado con esfuerzo y perseverancia- como del equipo de trabajo de la Defensoría, felices de haber cumplido con el objetivo planteado. En 2019 se espera volver a repetir la experiencia de formar promotores socio-sanitarios en villas porteñas e incorporar el Nivel 2 del curso.