Jueves 15 de Noviembre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Urbanidad
Viernes 02 de Noviembre de 2018

Santa Fe: buscan regularizar la situación dominial en villas

Diputadas presentaron en la Legislatura provincial un proyecto para que Santa Fe adhiera a la ley nacional 27.453, que declara de interés público el régimen de integración socio urbana de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP).

Según indicaron, “adherir a esta ley representa una oportunidad para alcanzar el derecho al hábitat de muchos santafesinos”.

“En Santa Fe hay relevados 340 asentamientos de esas características -76 en el departamento La Capital y 158 en el departamento Rosario- de los cuales el 60 por ciento está sobre terrenos privados y los demás en ciudades y localidades de norte a sur de nuestro territorio que están alcanzados por esta ley” explicaron las autoras.

El proyecto se complementa con la creación de un fondo provincial para garantizar el financiamiento que requieran los convenios celebrados con Nación y con municipios y comunas, así como para morigerar el monto que deberán aportar los beneficiarios alcanzados por esta normativa y desarrollar las obras de infraestructura imprescindibles para la definitiva integración socio-urbana.

“El derecho al hábitat es considerado un derecho humano fundamental para el desarrollo del individuo, la familia y la comunidad y es el Estado quien debe garantizarlo mediante las políticas públicas de acceso a la tierra, a la vivienda y a la infraestructura urbanística básica que incluya servicios esenciales”, acotó Chialvo. El proyecto además prevé la gratuidad del pago de aranceles, tasas y sellados en los trámites de regularización y escrituración en que intervenga la Escribanía de la Nación y las de las provincias.