Jueves 15 de Noviembre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Jueves 01 de Noviembre de 2018

Inauguración del primer Centro Comunitario de Scholas en el Barrio 31

Después del trabajo que Scholas viene realizando para integrar a los jóvenes y estudiantes en el Barrio 31 a través de los programas de Scholas Ciudadanía y Huellas musicales, mañana jueves 1 de noviembre a las 16:30 horas abre sus puertas el Centro Comunitario de la nueva sede de Scholas en el Barrio 31

Luego de que el Papa Francisco bendijera la pierdra fundacional de la nueva sede de Scholas en la Argentina, mañana jueves 1 de noviembre a las 16:30 horas abrirá oficialmente sus puertas el primer Centro Comunitario de Scholas en el Barrio 31 _Padre Mugica. 

Será una tarde de fiesta que tendrá como eje el pensamiento- el juego - la música, el arte y el deporte serán el centro del encuentro, del cual participarán diversos representantes de la comunidad, embajadores de Scholas y todas las personas que hicieron posible la concreción de este sueño. Además una delegación de jóvenes de Scholas de diversos países - que participaron del III Encuentro Mundial de jóvenes de Scholas - se sumarán a esta fiesta para contar su experiencia y las conclusiones del trabajo llevado a cabo a lo largo de esta semana junto a más de 500 jóvenes de todo el mundo. Como acto de cierre del encuentro se realizará a tradicional plantación simbólica del olivo de la paz junto a autoridades de diversas religiosas y credos, miembros de la comunidad presentes. 

Recordemos que el pasado 11 de mayo el Santo Padre bendijo la nueva sede de Scholas junto a importantes personalidades y autoridades y dialogó por videoconferencia desde el Vaticano con un grupo de estudiantes de la Villa 31 que habían participado de distintos programas de Scholas que tuvieron lugar en el Barrio. Los jóvenes le contaron al Papa Francisco las conclusiones de su trabajo  y un grupo del programa de Scholas Huellas Musicales le cantaron un rap al Santo Padre como una manera artística de plasmar sus dolores y sueños. 

La sede de Scholas en Argentina en el Barrio 31.

El Barrio 31 es una de las villas donde el actual Papa Francisco puso su corazón siendo obispo y pastor en Buenos Aires. Esto sumado a la historia del barrio Padre Mugica hizo que Scholas quisiera contribuir desde su especificidad, que es justamente como comenzó Scholas, como Escuela de Vecinos, integrando los estudiantes de distintas realidades sociales y culturales. 

Por eso allí se realizó el primer Scholas Ciudadanía con chicos que eran estudiantes secundarios que vivían en la Villa y chicos que vivían del otro lado de la vía del tren, en Recoleta y en Barrio Parque. Al cierre de esta experiencia fue el Ministro de Educación de la Nación de ese momento y la Ministra de Educación de la Ciudad y chicos de ambos lados de la vía compartieron su testimonio y sus iniciativas. A partir de ese programa de integración, surgió el tema de las adicciones, de la violencia y esos proyectos se continuaron. Por un lado a través de la Red Federal de educación, de la cual participan chicos de la Villa junto a chicos de otras provincias argentinas. 

Asimismo fruto del encuentro entre Recoleta y la 31 en ese Ciudadanía, surgió una propuesta artística que se llama Huellas Musicales donde chicos a través de la música y de la canción pueden expresar lo que están viviendo y socializarse con otros chicos. 

A partir de este trabajo de integración es que Scholas decidió no sólo hacer programas en la 31 sino instalar su sede de Argentina, su sede histórica donde nació a nivel mundial, justamente en ese barrio. Siendo Scholas de interés público, a través de la figura de mecenazgo es que capitales privados aportaron para comenzar justamente esta obra, este centro educativo, recreativo y cultural en la 31 que estará a disposición de las 26.403 personas residen en el barrio Carlos Mujica. 

En Argentina, esta revolución educativa comenzó hace 20 años cuando Bergoglio asumía como Arzobispo en Buenos Aires. Hoy Scholas está presente en 190 países; en Argentina la Fundación está trabajando en la Ciudad de Buenos Aires y en todas las provincias del país en colaboración con el Ministerio de Educación de la Nación, con el Consejo Federal de Educación y junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación de los proyectos sociales que surgen de los encuentros de Scholas Ciudadanía. 

Lugar: Terreno Scholas Occurrentes https://goo.gl/maps/MrbxCP1uEUy
Horario de inicio: 16:30 horas