Jueves 15 de Noviembre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Salud
Jueves 18 de Octubre de 2018

Comenzó el debate por el proyecto de ley de emergencia en adicciones

La comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de Diputados recibió, en una reunión informativa, al sacerdote José María “Pepe” Di Paola y a representantes de organizaciones sociales con el objetivo de analizar el proyecto de ley sobre emergencia en adicciones.

En su exposición, el sacerdote Di Paola realizó una breve explicación sobre la problemática social y señaló: “El narcotráfico se fue instalando en la Argentina, así como la naturalización del consumo (drogas, alcohol, etc.)”.

El Padre Pepe es coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Iglesia Católica, y uno de los párrocos que lucha contra las drogas desde el interior de las villas porteñas. “Las organizaciones, parroquias, Iglesias e instituciones trabajamos sobre esta problemática pero no alcanza”, indicó el religioso, al tiempo que remarcó: “Necesitamos una ley de emergencia que contemple todas las realidades”.

En el mismo sentido, el sacerdote sostuvo que -frente a esta realidad social- “los chicos que caen en un consumo problemático no tienen respuestas contundentes”, por lo cual, expresó: “Pedimos la emergencia en prevención y recuperación desde el Estado. Queremos una ley que perdure en el tiempo”, afirmó.

Por último, resaltó: “Las adicciones son un fenómeno que no sólo eligen las villas sino que está presente en toda a la Argentina”.

Desde los movimientos sociales, la CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular), la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y Barrios de Pie, también impulsaron un proyecto sobre emergencia en adicciones que establece diversas políticas para la prevención y la contención de jóvenes con consumos problemáticos.

En la reunión informativa, además, participaron diputados de todos los bloques políticos -que no pertenecen a la Comisión- quienes resaltaron la “importancia del tema” y exhibieron su “postura favorable” hacia la Ley de Emergencia en adicciones.