Jueves 18 de Octubre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Salud
Viernes 05 de Octubre de 2018

Nuevos paradigmas en el abordaje de las adicciones.

El 4 de octubre comenzó el primer encuentro del Curso Abierto de Referentes Pares y Consejeros en Salud Mental y Adicciones “Nuevos paradigmas para el apoyo de la recuperación” bajo la dirección del Mg. Ignacio O’Donnell, interventor general del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”

La propuesta, que consta de 5 encuentros, se desarrolla bajo objetivos concretos: la adquisición de competencias e incumbencias respecto del rol “Referente Par”, la identificación de los distintos caminos para la recuperación y la construcción de estrategias motivacionales y comunicacionales en los abordajes.

La primera clase estuvo a cargo del Mg. O’Donnell junto a los Referentes Pares que trabajan en el Hospital, quienes compartieron experiencias y acciones de su rol y el trabajo articulado con los profesionales y servicios de la institución.

O’Donnell enmarcó la propuesta del curso bajo la normativa vigente, la perspectiva del trabajo interdisciplinario y el armado de redes comunitarias. “La recuperación es un proceso continuo para recuperar y sostener la salud integral y la ciudadanía plena. Se trata de personas que (re) construyen vidas significativas y valiosas”, sostiene el disertante.

En este marco, se puntualizó el rol del Referente Par como instrumento de apoyatura de referencia: “Su herramienta es su recuperación, no dice lo que hay que hacer. No busca la diferenciación o admiración, sino que acompaña, motiva, apoya en las necesidades y en las situaciones difíciles”.

El expositor avanzó sobre la importancia del Referente Par puntualizando ciertas cualidades: la empatía, la confianza, la experiencia adquirida. Y destacó la relevancia de su propio rol en la búsqueda del otro,  en la ayuda para el acceso a una vivienda, a la salud, al trabajo, a los  servicios sociales; el contacto con comunidades de recuperación; el involucramiento de las familias.

La jornada se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Se entregaron materiales didácticos, se desarrolló una instancia de clase expositiva, y luego actividades prácticas referidas a la entrevista motivacional, ésta última a cargo del Lic. Hernán Nobaru, Coordinador de Programas y Desarrollo Institucional del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.

El curso, destinado a personas en recuperación, familias, referentes territoriales, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos, profesionales y no profesionales, prevé otros dos niveles de formación para el año entrante: “Especialistas pares” y “Consejeros pares”.