Lunes 17 de Diciembre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Urbanidad
Martes 18 de Septiembre de 2018

Preocupación en Córdoba por el crecimiento de villas y asentamientos

El Servicio Habitacional y de Acción Social Córdoba (Sehas) no cuenta con información sobre el crecimiento reciente de la población en villas, pero reconoce que “en situación de crisis se suman nuevas familias a las viviendas, generalmente vinculadas al grupo familiar”.

Villa La Vaquita Echada, es un caso testigo del crecimiento de los asentamientos en la provincia de Córdoba. Hace dos años vivían en la villa 50 familias, según datos del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que reúne información sobre los 4.100 grupos de viviendas con estas características que hay en el país. Pero, atentos al crecimiento poblacional, en un nuevo sondeo que realizaron los habitantes anotaron 30 familias recientes, ingresadas a la villa a partir de comienzos de este año. Es decir que de la población actual más de un 35 por ciento habita el lugar desde los últimos meses.

 Desde la Mesa Nacional de Barrios Populares, explican que las problemáticas en estas villas son las mismas que detectan en todo el país. “Cada vez que hay un terreno disponible, habrá una familia dispuesta a ocuparlo, porque la carencia de vivienda es un problema generalizado en los sectores populares”, manifiesta el máximo responsable local, Leandro Ramírez. 

Temen que en los próximos meses se genere una situación “muy compleja” a raíz de la realidad económica. “Al haber un parate en todo el aparato productivo general, en los barrios las changas se van a ir reduciendo de manera drástica, como ya viene ocurriendo”, señala Ramírez y asegura que planean organizar ollas populares para dar alguna respuesta a la demanda alimenticia creciente.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia explicaron que no cuantifican a diario la expansión de asentamientos informales. Los datos que obtienen provienen de los censos, aunque el más reciente (de 2016) fue aportado por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Este relevamiento fue realizado por Nación, en coordinación con organismos sociales de la Provincia, y arrojó un total de 194 barrios cordobeses en condición de recibir títulos de dominio (aproximadamente, 16 mil familias), si es que avanza el proyecto del Gobierno nacional para regularizar la situación de los barrios y de los asentamientos populares.

“Hemos recibido en el último tiempo la demanda de dinero para ser destinada al pago de alquileres. Se encuentra activo el Plan Vida Digna para resolver el problema del hacinamiento, mediante el cual se pueden construir habitaciones y baños”, explican desde el Ministerio y subrayan que hasta fin de año se entregarán 100 mil partidas por este plan, cupo que debió ampliarse en relación con la partida inicial.