Martes 25 de Septiembre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Miércoles 05 de Septiembre de 2018

Violencia es Mentir: la respuesta de trabajadores villeros a Teresa Parodi

La ex Ministra de Cultrura de la Nacion se refirió acerca de su gestión en 2014 y 2015, presidencia de Cristina Fernández, en el diario Pagina 12. Los trabajadores de la cultura de las villas le respondieron.

Señora Teresa Parodi: 

A veces es difícil callar, nosotros lo hemos hecho en cientos de oportunidades, nos hemos mordido los labios y atado las manos para no responderle, porque siempre creímos que está: “Primero la Patria, después el Movimiento y luego los Hombres.”

Además debemos confesarle que hemos sentido admiración por Usted como artista, como militante de la cultura y las causas que sentíamos comunes en otros tiempos. Pero su labor en el Ministerio de Cultura de la Nación no solo fue una desilusión, sino que además nos mostró una cara suya y de sus secuaces que no sospechábamos y que llegó a los límites de la perversión.

Por eso es que al leer hoy su nota salida en el diario Página/12 no pudimos tolerar su desparpajo.

Cuando tomó el Ministerio de Cultura dejó en la calle a más de 50 familias de las villas de la Ciudad que, mediante un sistema bastante precarizado, trabajaban desde hacía años realizando diferentes tareas para el Ministerio. Nos solo nos echó y nos dejó sin trabajo, sino que además se negó a recibirnos, se negó a cualquier tipo de dialogo y como si todo eso no fuera suficiente, salió en diferentes medios a difamarnos, diciendo que respondíamos a “punteros políticos”. Aquellos que tuvieron la suerte de no ser echados, fueron perseguidos, interrogados y hostigados con los peores métodos de los que han hecho uso las “policías estatales.”

Lo que sucedió desde su asunción fue una paralización de todo el trabajo que se venía realizado en años anteriores en las villas, por ejemplo (y solo por citar uno porque fueron muchos) los “Sábados Culturales” que se realizaban en la villa 31, donde Usted misma fue artista invitada, eventos multitudinarios que acercaban a diferentes artistas al barrio y que le daban la posibilidad a los jóvenes surgidos de las villas de mostrar su talento también. Se desarticuló toda actividad y hasta se paralizó la obra de la Casa de la Cultura de la villa 31 que ya había sido aprobada y que iba a emular la que se construyó en la villa 21-24 de Barracas, caso único y ejemplar en toda Latinoamérica.

Demás está decir que no coincidimos en nada con las políticas de hambre y exclusión que está llevando adelante este gobierno, que somos además las principales víctimas del vaciamiento del Estado y del genocidio socio-cultural que comenzó el 10 de diciembre de 2015. Y que además hemos apoyado, incluso después de haber sufrido sus arbitrariedades, sus mezquindades y sus injusticias al proyecto Nacional y Popular que llevamos adelante nuestra década ganada. Pero le pedimos por favor que al menos tenga un poco de respeto y de dignidad y no salga a vociferar en nombre de su “gestión en el Ministerio de Cultura”. Haga silencio sobre esa trise etapa, que si el tiempo la ayuda, será rápidamente olvidada.

Trabajadores de las Villas Despedidos por Teresa Parodi.