Jueves 18 de Octubre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Jueves 26 de Julio de 2018

Pabellón 4 se estrena en Agosto en el Malba

El próximo 16 de agosto se estrenará Pabellón 4, nueva película de Diego Gachassin centrada en la experiencia de un abogado y escritor que les enseña filosofía, literatura y boxeo a presos de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Capital Federal.

Alberto Sarlo, un abogado y escritor, intenta un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad de Florencio Varela, en el conurbano bonaerense. Los internos hablan de Heguel, de Sartre, de Dostoievski, del super hombre, y escriben cuentos en donde desnudan su alma y cuentan partes de su experiencia tumbera. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos, sus decisiones.

 Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en donde desnudan su alma y cuentan partes de su experiencia carcelaria. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos, sus decisiones.

Carlos “Kongo” Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como su ayudante, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los presos. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible.

“En Pabellón 4 quisimos mostrar que existe la posibilidad de hacer otra cosa en las cárceles, que la cultura y comprensión produce mejores resultados que la violencia y la tortura”, explica el director.

Además, Gachassin señala que con esta película “también iba en búsqueda de ciertas respuestas a las preguntas que habían surgido en Los cuerpos dóciles. ¿Qué hacer frente a este estado de situación, de injusticias, de desigualdades?”.

De esto trata este documental, la idea que prevalece en Pabellón 4 es la posibilidad que da la cultura a una persona a la que la sociedad y el estado nunca le dio nada, de pensarse, de reinventarse, de salir fortalecido para intentar un nuevo camino. El proyecto de Alberto tiene esa potencia, sin embargo en la película yo quería que se viese que esto es una excepción de lo que ocurre en los otros pabellones de cualquier cárcel del país. Necesitaba mostrar de alguna manera toda la mierda de la cárcel, más allá de este pabellón, y eso lo tenía en los cuentos que leen los presos en las clases, de una manera muy vívida.

Mirá el trailer: