Jueves 18 de Octubre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Urbanidad
Jueves 26 de Julio de 2018

Instalarán centros judiciales en villas bonaerenses

El programa forma parte del plan de urbanización de asentamientos provinciales impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Los ministros de Justicia de la Nación y de Buenos Aires -Germán Garavano y Gustavo Ferrari, respectivamente-, y Milagros Maylin, directora del Organismo provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), firmaron el convenio que pondrá en marcha las acciones necesarias para garantizar el acceso a la justicia de los pobladores de los asentamientos.

El Gobierno federal invertirá $500.000.000 para la construcción de las CIJ. Esas "Casas de Justicia" se instalarán en las villas Itatí, de Quilmes; Porá, de Lanús; Carlos Gardel, de Morón; Costa Esperanza, de San Martín; Libertad, de Almirante Brown, y La Cava, de San Isidro, según informaron a la nacion fuentes de la administración provincial. En los últimos días Vidal, Ferrari y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, visitaron el asentamiento quilmeño para supervisar las obras.

El convenio tiene por objetivo facilitar el acceso a la justicia a personas a las que históricamente les ha costado acceder a determinados servicios estatales. El acuerdo prevé que el gobierno central y el provincial llevarán adelante estudios sobre necesidades jurídicas insatisfechas en esos barrios precarios, la instalación de equipos territoriales provisorios para atender requerimientos socio-legales de esas personas mientras dura el proceso de urbanización encarado por la gestión de Vidal y garantizarán la presencia de organismos públicos relacionados con el acceso a la justicia dentro de esos barrios.

Según se informó, en los CIJ funcionarán los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de la Nación, una oficina de la Dirección Nacional de Reincidencia, una de la Secretaría de Derechos Humanos federal, un Centro de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia (Cavaj) de la provincia, centros de mediación y delegaciones del Ministerio Público Fiscal federal y bonaerense. Se espera que, en los hechos, se conviertan en "Centros Cívicos" de las futuras reurbanizaciones.

Acuerdo con la procuración bonaerense
Los ministros Gustavo Ferrari, Germán Garavano y el procurador general de la provincia, Julio Conte Grand, acordaron la creación de una "Guía de Criterios de Actuación en Materia de Protección de Víctimas de Delitos Graves contra la Vida, la Integridad Física y la Integridad Sexual", en busca de generar una red de trabajo eficaz que permita brindar respuestas rápidas y específicas a las víctimas.

El acuerdo hace hincapié en la necesidad de profundizar la articulación entre los organismos que intervienen en el proceso de asistencia a las víctimas a fin de unificar criterios y desarrollar estrategias de trabajo conjunto.

Fuente: La Nación