Lunes 17 de Diciembre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Salud
Jueves 12 de Julio de 2018

Rosario: centenares de personas en la marcha "Ni un pibe menos por la droga"

La semana pasada, centenares de personas se movilizaron al Concejo bajo la consigna Ni un pibe menos por la droga.

Betina Zubeldía, de la organización Madres Territoriales contra las Drogas, que nuclea a personas con hijos atravesados por el consumo en Rosario y alrededores, fue una de las organizadoras de la masiva marcha que reclamó la presencia del Estado para contener a los jóvenes y familias que transitan la problemática. 

En ese marco, Zubeldía aclaró: “Estamos pidiendo atención para todos los jóvenes que están pasando por un momento de consumo problemático y que no tienen un espacio de contención, sobre todo, en los momentos de crisis. Buscamos que no los deriven a un psiquiátrico donde los vuelven a medicar y cuando se les pasa, porque los tienen durmiendo dos tres días, nos dicen ‘bueno ya está, lléveselo’. Queremos visibilizar es que hay muchas instancias para una persona que consume. Todos somos consumidores, pero algunos no pueden controlar ese consumo y entonces se enferman. En las etapas de crisis las familias no tienen contención . Como es un problema de salud, debería haber una contención en los hospitales polivalentes”.

“Queremos que haya articulación. Lo que pedimos en la marcha Ni un pibe menos por la droga, donde fueron hasta madres que ya perdieron a sus hijos, es lo que nos corresponde por ley, que es una atención a la salud. Todos los años hay 30 o 40 drogas nuevas. En Buenos Aires, la droga es el paco; en Rosario casi no hay. Pero he estado con familias que me contaron que los chicos se robaban las garrafas y se drogaban con el gas”. 

“Reclamamos al Estado que haya prevención en los colegios, en las calles; atención al adicto y al grupo familiar y en los barrios más carenciados. Que sepamos hacia dónde dirigirnos, sobre todo esas familias que están tan vulneradas, que no saben cuál es la línea entre el bien y el mal”.