Jueves 15 de Noviembre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Urbanidad
Jueves 05 de Julio de 2018

Ley para urbanizar las villas

Por unanimidad, la Cámara de Diputados convirtió esta madrugada en ley el proyecto de regularización dominial de más de 4000 villas y asentamientos precarios de todo el país.

Con 194 votos afirmativos, fue aprobada la iniciativa que crea un "régimen de integración socio-urbano y regularización dominial".

La iniciativa apunta a expropiar tierras y urbanizar 4228 barrios precarios en todo el país, como así también darles el título de propiedad a sus actuales habitantes. Sólo serán alcanzados los barrios ya relevados e identificados en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana). Se estiman que en estos asentamientos viven alrededor de 3.500.000 personas.

Según establece el proyecto, el sujeto expropiante será la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que junto al Ministerio de Desarrollo Social deberá celebrar acuerdos con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de transferir los bienes inmuebles que estén bajo su titularidad. La redacción original establecía que en caso de falta de acuerdo, el Poder Ejecutivo Nacional estaría facultado a proceder a la expropiación abonando los montos que determine el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Sin embargo, ese artículo se modificó en comisiones, de manera que nada pueda hacerse sin el acuerdo de las tres partes.

Asimismo, todos los gastos que se deriven de los convenios "serán afrontados en partes iguales por las jurisdicciones firmantes". Pero, además, se autoriza al Poder Ejecutivo a crear un fideicomiso "con el objeto de financiar la totalidad de las actividades que resulten necesarias para llevar adelante el objeto de la ley".


En la sesión especial que se extendió por casi 15 horas, también se aprobó "la ley Justina" de trasplante de órganos, la "ley Brisa" que otorga una reparación económica a hijos de víctimas de femicidios, y el proyecto que crea un régimen de donación de alimentos.