Jueves 15 de Noviembre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Jueves 28 de Junio de 2018

Miedo al bullyng en las escuelas porteñas

El 60% de los chicos se sintió o siente solo en el colegio. El 45% tiene miedo de ser agredido. El 78% reconoce que hay agresión física a compañeros, dentro o fuera del aula. Estos fueron algunos de los resultados de un estudio hecho por el espacio cultural El Sábato de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Las encuestas se hicieron, de manera anónima, en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron 300 estudiantes de primer y segundo año del secundario. Entre sus resultados, también se destaca que el 34% de los chicos asegura que fue intimidado por compañeros en el colegio y el 76% menciona que a menudo se aísla a algún compañero.

La buena noticia es que el 84% de los encuestados reconoce que existe el problema y afirma que hay que solucionarlo urgente.Además, el mismo porcentaje considera que la solución depende de todos: padres, alumnos, docentes, directivos y autoridades.

A los resultados de esta encuesta se suma que, según el relevamiento de distintas ONGs, en 2017 se registraron en nuestro país 2.900 denuncias de casos graves de acoso escolar. Y de esas denuncias 527 son en la Ciudad de Buenos Aires, lo que refleja un aumento del 30% respecto de 2016. Por otra parte, el bullying es la primera causa de suicidio adolescente en Argentina y en el mundo.

Ante semejante panorama, la solución puede estar en una palabra: acompañar. Según Zysman, los chicos se sienten solos en la escuela y también en sus casas, donde necesitan de una mayor presencia de sus padres. “Piensan que si cuentan todo esto no van a encontrar una respuesta que los contenga, sino que la respuesta va a ser la culpabilización. Además de la soledad, sienten que es un secreto, sienten culpa, y eso es una bomba de tiempo que detona en la escuela“.