Jueves 15 de Noviembre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Jueves 28 de Junio de 2018

Informe: uno de cada tres chicos se alimenta en comedores comunitarios

Uno de cada tres chicos argentinos se alimenta en comedores escolares o comunitarios. El dato surge del informe anual que presenta la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre la situación de la infancia.

Los números muestran que el acceso alimentario se mantiene en el orden del déficit. La inseguridad en esta área afecta al 17,5% de la población y el 8% presenta un déficit severo. Esto significa que casi uno de cada cinco chicos redujo su dieta de alimentos en los últimos 12 meses por problemas económicos y el 8% dijo haber pasado hambre. 

Los dos derechos que el Estado argentino históricamente se jactó de garantizar, salud y educación, explica el informe, no alcanzan de forma equitativa a todos los chicos. dos de cada diez no se hicieron ningún control médico durante el último año, mientras que cuatro de cada diez abandonan tempranamente el sistema educativo.

Hoy el 50% de los chicos argentinos solo accede al sistema de salud a través de hospitales públicos. "Esto no es un déficit, sino un desafío: el Estado debe garantizar la atención de calidad y un acceso equitativo al sistema de salud", señala Tuñón. Según la medición, dos de cada diez chicos no asistieron a una consulta en el último año. Además, cuatro de cada diez no hicieron una consulta odontológica entre los cuatro y los 17 años. La desigualdad social se profundiza a medida que avanza la edad. La primera infancia es la que más controles médicos recibe, pero después de los cuatro años e incluso en la adolescencia se abandonan los chequeos.