Martes 25 de Septiembre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Opinión
Domingo 06 de Mayo de 2018

"Mataron a mi negrito"

Facundo Ferreyra, murió asesinado de un tiro en la cabeza por la policía en Tucumán, Facundo tenía 11 años, jugaba al fútbol y tenía un futuro por delante. Hoy está muerto. Y aún no revelaron los nombres de los dos policías asesinos.

Por Sebastian Deferrari

Mataron a mi negrito, dice la abuela de Facundo y aunque ya había leído la noticia en distintos sitios, ahora no puedo contener las lágrimas y me largo a llorar, ese título me quiebra. Por muchas cosas, pero sobre todo porque así me decía mi abuela y ahora que ella no está para llamarme así como nunca más me va a llamar nadie, esa frase me estalla en los ojos.

Es solo una de las cosas por las que el asesinato de Facundo me dolió tanto, porque ese “negrito” que mataron también era yo. Por eso cuesta hacer el trabajo de meterse en el fondo del dolor y sacar estas palabras que quedan tan torpes.

Esa abuela es la mía, ese sufrimiento es el de mi familia, es el de la de cualquier familia de gente humilde, de esos a los que la vida nos pega palos todos los días y andamos con el cuerpo medio roto, pero que no sabemos de otra cosa mas que de tirar para adelante y seguir levantando la cabeza y luchando para que no sea todo tan jodido.

“Tenía 12 años (dice la abuela) tenía ¿Entienden?” Y no, no entienden señora, no van a entender hasta que no les pase, no van a conmoverse con su dolor, porque salen a los gritos a pedir que los “maten a todos” y cuando piden eso no entienden, no entienden nada.

 ¿A qué todos piden que maten? ¿Y quiénes serán los encargados de esas ejecuciones? ¿Las “fuerzas de seguridad” que son los que viven del robo, de las coimas, de los secuestros, del tráfico de drogas, del juego clandestino, de las redes de trata y de la explotación sexual? ¿Las fuerzas de seguridad que no pasan una rinoscopia? ¿Los que dicen que se acabó la joda que ahora volvieron para terminar lo que empezaron en los ´70?

Y dice la abuela de Facundo “Primero nos dijeron que sufrió un accidente vial, pero minutos después, la tomografía nos anunció que había fallecido por un tiro de un arma 9mm. Y si abuela les abrieron el canil y esos perros rabiosos salen a cazar, porque está de moda matar por la espalda, si hasta te reciben en la Casa Rosada y te felicitan, si los medios de comunicación tienen cadena nacional de odio y de ira para todos, para tapar el agujero que nos están haciendo y que va a dejar a varias generaciones en la pobreza extrema.

¿Qué piden los gritos que claman por “seguridad”?  ¿En qué o en quién están pensando? No entienden, tiene razón la abuela de Facundo, no entienden nada, si pedir seguridad es pedir más milicos en la calle para que nos sigan matando, no entienden nada.

“Ya no me quedan lágrimas. Nos destrozaron la vida.” y no hay consuelo posible para ella, le dieron un tiro en la nuca a un pibe, un niño de 12 años que tenía preparada la mochila para empezar la secundaria, mataron a un nene porque sí, porque les pareció, porque les ponen un arma seres infrahumanos, nos son otra cosa, simples ejecutores de los asesinatos que los poderosos, con el aval de una sociedad narcotizada por los “periodistas independientes” reproducen hasta la pesadilla.

Al igual que la abuela de Facundo no se puede entender lo que hacen, no hay consuelo, ni justificación para arrebatarle la vida a un chico y para destrozar a una familia y sino que alguien venga y explique ¿Cómo se hace para sacar un arma y tirarle por la espalda a una persona? ¿Cómo se hace para dispararle a un nene? ¿Cómo se hace para matar a un chico de 12 años? ¿Cómo haces loco?