Miércoles 15 de Agosto de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Urbanidad
Jueves 26 de Abril de 2018

Alquileres en las villas, la odisea mas abusiva

El alquiler en las villas no requiere de garantes, por lo que resulta más accesible. Pero los dueños exigen sumas muy altas y no quieren alquilar a familias numerosas, con lo que obligan a alquilar varios cuartos. Se calcula que 100 mil personas alquilan en la CABA.

Por Gisela Marziotta para /www.pagina12.com.ar

Más de 100 mil personas alquilan habitaciones sin baños, sin cocina y de tan sólo cuatro o seis metros cuadrados en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. Los valores de estos alquileres van desde los 2500 pesos hasta 6 mil en algunos casos y el precio sólo depende de la voluntad del dueño. 

Para las familias numerosas la situación es más grave, ya que en algunos casos deben alquilar varias habitaciones, en otros vivir en condiciones de hacinamiento o bien renunciar a la posibilidad de vivir bajo techo.

“Por una habitación se puede pagar 4 mil o 5 mil pesos que en muchos casos es una porción muy importante de lo que es el ingreso de la familia”, aseguró Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

Las familias quedan excluidas del sistema formal por falta de dinero o documentos y estos alquileres en donde las condiciones de vida son precarias aparecen como la solución más posible.

El Director Ejecutivo de Techo Argentina, Virgilio Gregorini, explicó que tanto los expertos locales como los internacionales coinciden en que los aumentos de los alquileres en cantidad y en valor se relacionan con el mercado del suelo (ver aparte).

Techo Argentina realizó en 2016 un Relevamiento de Asentamientos y Villas que reveló que en la Ciudad de Buenos Aires había 48 villas y en ellas 82585 familias. Tres Villas y 2000 familias más que en 2013.

Gregorini explicó que realizaron este trabajo a lo largo del país por la falta de información y números oficiales. “Es una lucha que estamos dando en Latinoamérica, porque los Estados no saben de manera formal el fenómeno de los asentamientos y la  precariedad extrema que hay en nuestro continente”.

Lee la nota completa aqui: https://www.pagina12.com.ar/110751-el-drama-invisible-del-alquiler-en-las-villas