Miércoles 15 de Agosto de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Urbanidad
Miércoles 25 de Abril de 2018

La veredita: el asentamiento olvidado por la ciudad

No es muy difícil llegar a “La veredita” se encuentra a una cuadra de la Av. Mariano Acosta que es la columna vertebral del barrio de Villa Soldati. Entrevista exclusiva a Jesica Salinas, vecina y referente del asentamiento.

Av. Riestra y Portela es el lugar exacto, el barrio “Los Pinos” al lado, del frente el barrio “Las Palomas” y terrenos del Club Argentinos Juniors que fueron donados por Diego Armando Maradona hace más de 3 decadas. Del otro lado el campo deportivo del Colegio Marianista en el medio sobre la misma calle Portela y con 100 metros como toda extensión se encuentra “La Veredita”. Bautizada así porque en un principio se asentó sobre las veredas de la calle Portela pero que creció hasta tomar la misma calle.

Resulta muy difícil explicar como puede haber tanto olvido, abandono y desidia en un lugar tan pequeño. Moscas enormes sobrevolando las casas, mosquitos por doquier y que a uno le hacen pensar en el milagro de que nadie haya muerto de dengue o se haya desatado una tragedia por las conexiones clandestinas de luz. 
Arañas, ratas y tan solo dos baños, baños químicos, para atender las necesidades de más de 100 personas. 
Los niños juegan mientras las aguas servidas corren por un costado de las casas y los perros van y vienen paseando sus esqueléticas sombras.
Jesica nos cuenta lo que vive desde que la necesidad la deposito a ella y sus hijos ahí en la capital del olvido.
 

¿Hace cuánto vivís en el Barrio?
Hace 3 o 4 años más o menos, vine a comparar para mi ranchito acá, por la desesperación, porque vivía en un alquiler con cuatro hijos y ya no me aceptaban mas con los chicos, y por eso, en medio de la desesperación, vine a comprar para mi rancho acá. 

¿Cuándo llegaste como era el barrio?
Mucho más precario de lo que vez ahora, porque bueno las cosas fueron creciendo, ya tienen materiales, antes era solo carpa, chapa, maderita, la luz venia de la casa de un vecino de otra villa que con un cable venia hasta acá, después de mucho reclamo de los vecinos la UGIS (Unidad de Gestión e Intervención Social) nos bajó la luz, y sobre Ana María Janer está la luz principal de La Veredita.

¿Cuáles son los principales problemas que tienen?
Creo que tenemos todos. No hay seguridad, no hay recursos, estamos desamparados totalmente. Aca cada vez que llueve nos inundamos todos, acá no hay un desagüe, entre nosotros muchas veces nos ingeniamos con los vecinos, pero este trabajo lo debería hacer el Estado, a quien se siempre a través de los distintos organismos, les planteamos el problema, dejamos cartas, pedimos ayuda pero nunca paso nada. Acá hay más de 200 familias viviendo, y parece que ninguna importa. El problema del agua y la limpieza no lo ppodemos solucionar solo nosotros, pero nadie  nos escucha.  Imaginate que nos tuvimos que autocensar para saber más o menos cuantas familias éramos las que vivian así, porque el gobierno nunca hizo nada.

¿Cómo es la solidaridad entre vecinos?
Por ejemplo cuando no entra el camión atmosférico, y nos falta agua, tenemos que ir  a otro barrio, a al Club o el comedor que tenemos en frente, pedir que nos den un poco de agua....

¿Pudieron realizar algun reclamo al Estado?
Si, claro, fuimos al IVC, a la Legislatura, hicimos campañas, dejamos cartas, pero nunca recibimos respuestas de nadie.

¿Como es vivir en la Villa La Veredita?
Y...como pobres no nos queda más que soportar, porque muchos quieren lo mejor para su familia, tener una vivienda digna, una vivienda como la gente merece, más que nada por los chicos, nosotros seguimos reclamando eso, una vivienda digna, no queremos que nos regalen la casa, no queremos nada gratis, nosotros queremos algo propio y con facilidades para poder pagar. Sabemos que esta también es nuestra casas, pero últimamente recibimos amenazas constantes de que el desalojo está por venir, que en cualquier momento se va a dar, y entonces ¿cómo uno puede construir más, mejorar la casa si piensa en el desalojo?, ¿para que lo vamos a hacer?, si después nos van a querer echar....La organización del barrio, depende todo de nosotros, por eso sabemos donde deben ser las construcciones, y que tenemos que mantener cierta distancia, para que entre el camión con el agua, los bomberos, por si hay algún incendio, nosotros nos ingeniamos entre vecinos, porque sabemos que esto es una avenida, sabemos que "no se debe vivir así", pero no tenemos otra opción, necesitamos ayuda, queremos pagar, queremos vivir bien....