Martes 25 de Septiembre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Urbanidad
Lunes 26 de Febrero de 2018

Diputados y diputadas construyeron viviendas de emergencia junto a TECHO

Los diputados y diputadas Diego Bossio (Bloque Justicialista), Victoria Donda (Libres del Sur), Luciano Laspina (Cambiemos), Marco Lavagna (Frente Unidos por una Nueva Argentina), Nicolás Massot (Cambiemos), construyeron este fin de semana dos viviendas de emergencia en conjunto con familias del barrio Haras de Trujui en Moreno, Provincia de Buenos Aires, en el marco de una actividad realizada por

Como indica el Registro Nacional de Barrios Populares, existen al menos 4300 asentamientos con derechos básicos vulnerados en los cuales viven alrededor de 4 millones de personas. TECHO viene trabajando hace quince años en el país dando respuesta a esta situación absolutamente injusta, con una noción clara del rol activo que debe tener el Estado tanto en la asistencia de las situaciones críticas como en el diseño y ejecución de instrumentos que lleven una planificación justa e integrada de nuestro territorio, en donde la participación de los y las vecinas de los asentamientos es fundamental. “La problemática de acceso justo al suelo y al hábitat adecuado es un problema estructural, profundo e histórico, por lo que hacen falta cambios legislativos . Esta acción busca conectar a diputadas y diputados nacionales con la más extrema exclusión del hábitat que son los asentamientos, para desde allí plantear soluciones de fondo que se conviertan pronto en proyectos de ley” señaló Virgilio Gregorini, Director Ejecutivo de TECHO en Argentina.



De la actividad también participaron el Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, Iván Kerr; el asesor presidencial, José Torello, y expertos técnicos de HABITAR ARGENTINA quienes se sumaron al debate que se hizo como cierre, en donde se discutieron iniciativas legislativas vinculadas al acceso al hábitat y a la vivienda. 


Hoy, 23 de mayo de 2017, se firmó un decreto (358/2017) que reconoce la existencia de los barrios y crea el Certificado de Vivienda Familiar. Se trata de un documento que legaliza nuestro domicilio y reconoce nuestro derecho a acceder la red pública de agua, electricidad y cloacas. Además, nos permite exigir transporte, alumbrado público, escuelas, hospitales, recolección de residuos, centros artísticos y deportivos; todos los servicios necesarios para un buen vivir.

Hasta ahora, carece que nosotros vivimos en los barrios, pero nuestros derechos no. Así que salimos a buscarlos. Pateando la calle, organizándonos, trabajando y luchando para que nos reconozcan como ciudadanos de plenos derechos, con una cultura propia que debe ser respetada. No necesitamos que nos digan cómo vivir, sobrevivimos cada día, con el sudor de nuestra frente. Somos parte de este pueblo. Nuestros hijos son el futuro de la patria.

El Certificado de Vivienda Familiar es el primer paso en un largo camino hacia la integración plena de nuestros barrios. Pero sabemos que no basta con un documento -ni siquiera con una ley- para lograr tierra, techo y trabajo para todos. Es una tarea que implica compromiso, unidad y solidaridad. Los movimientos populares y organizaciones sociales estamos para impulsar este proceso, junto a todos los vecinos y vecinas de los Barrios Populares que no se resignen a ser tratados como ciudadanos de segunda.

CTEP – TECHO – Barrios de Pie – CCC