Viernes 20 de Julio de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Urbanidad
Lunes 05 de Febrero de 2018

Corporación Buenos Aires Sur: la clave de la urbanización

La Corporación Buenos Aires Sur se estableció como el primero y principal ente destinado exclusivamente a un trabajo social y de profunda estructura

Por Gustavo Lara

Creada en agosto del año 2000 a fines de desarrollar actividades de carácter industrial, comercial, explotar servicios públicos con el objeto de favorecer el desarrollo humano, económico y urbano integral de la zona, a fin de compensar las desigualdades zonales dentro del territorio de la Ciudad de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Constitución de la Ciudad, los lineamientos del Plan Estratégico y del Plan Urbano Ambiental, las previsiones del ordenamiento normativo y en concordancia con lo dispuesto por el artículo 8.1.2. del Código de Planeamiento Urbano en materia de renovación urbana. Según reza el art. 2 de la ley 470/2000, Corporación Buenos Aires Sur se estableció como el primero y principal ente destinado exclusivamente a un trabajo social y de profunda estructura basados en tres puntos fundamentales: 

Fortalecimiento del capital humano y social, Desarrollo económico y Mejoramiento del hábitat. Trabajo harto complicado teniendo en cuenta que hasta el momento la zona sur de la ciudad que comprende desde La Boca hasta Villa Lugano se habían visto relegadas en cuanto a políticas públicas claras que las incluyeran.

En palabras de su Presidente Karina Spalla, Ex-Legisladora, la función es “Contribuir al desarrollo social, económico y urbanístico de todo el sur de la ciudad. Es muy amplio y en un territorio determinado. Eso es lo que nos pone foco en cada una de las acciones que hacemos”.

Marilyn vecina del barrio Los Piletones, nos muestra como cambió el barrio desde que un grupo de personas se decidió por habitar aquellas tierras abandonadas y que solo servían como un basural.

Desde ese lugar olvidado y que transformaron en su hogar, nos cuenta el cambio radical que vivió el barrio desde que Corporación puso manos a la obra, como esto tuvo un impacto directo en la calidad de vida de los vecinos. Y como ellos forman parte de ese cambio, dado que se hacen foros o reuniones coordinadas por Corporación en las que los vecinos plantean sus preocupaciones y pueden influir de manera directa en cada decisión u obra emprendida. 

“Hoy en día el desafío más grande que se planteó, desafío entre comillas dado que es un lindo desafío el de poder llegar a esta instancia de tener viviendas dignas a las que muchos de los vecinos ya se están mudando y quienes no quieren mudarse pueden optar por créditos super blandos y accesibles, fue el de poder consensuar con los vecinos y hacerles entender de que la urbanización del barrio requiere de que trabajemos todos en conjunto” menciona Mariana una de las personas que trabaja a diario en el barrio Los Piletones.

Por otra parte también se busca incrementar las posibilidades de aprender y emprender para los vecinos; para esto funciona la incubadora del Centro Productico Los Piletones, donde se capacita y acompaña a quienes deciden emprender alguna actividad comercial potenciando sus actividades y recursos.
Entre otros proyectos, se encuentran la escuela de tenis, con José “Batata” Clerc como profesor, la escuela de ajedrez, el centro demostrativo y de capacitación permanente para la educación ambiental que funcionan en el Parque Roca. Y las viviendas construidas para la Villa Olímpica de los J.J.O.O. de la juventud, que una vez pasados los juegos olímpicos serán destinadas a los vecinos como solución para paliar la crisis habitacional de la zona.

Trabajo arduo si los hay pero en los que la Corporación Buenos Aires Sur ha salido airosa, hoy ha estrechado lazos con todos los organismos del estado que se hacen necesarios para poder cumplir su tarea de la mejor manera y por sobre todo con la comunidad, acostumbrada a desconfiar por las promesas incumplidas, que ya no mira de reojo su accionar sino que se sienten parte de la urbanización.