Martes 14 de Agosto de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Miércoles 17 de Enero de 2018

Cooperativa de trabajo “Nuestro ambiente limpio” Ltda.

Hoy en día la cooperativa recupera entre 5 y 8 toneladas de plástico diariamente que no van al basural municipal sino que son reutilizados y convertidos nuevamente en materia prima siendo este el eje principal

Por  Gustavo Lara

La historia de la cooperativa se remonta al 2009 en la ciudad de José C. Paz, poco a poco debido al gran trabajo y las necesidades en cuanto a reciclar; el proyecto creció y se extendió hasta la ciudad bonaerense de Rafael Obligado, Depto. de Rojas.

Con la labor permanente de reciclar y sabiendo la responsabilidad que esto lleva, los integrantes de este proyecto han sabido desarrollarse, incluirse y capacitarse para estar a la altura de tamaños propósitos. Hoy en día la cooperativa recupera entre 5 y 8 toneladas de plástico diariamente que no van al basural municipal sino que son reutilizados y convertidos nuevamente en materia prima siendo este el eje principal 

Actualmente la cooperativa viene trabajando en un galpón ferroviario, donde se realiza la recuperación de todo tipo de plásticos proveniente del reciclado del material en desuso de varias empresas privadas de Rojas, que cumplen con las normas ambientales de la OPDS (Organismo Para el desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires). Para dicha función la cooperativa también cuenta con la licencia correspondiente, otorgándole a dichas empresas la disposición final de los materiales recuperables. Las siguientes son algunas de las empresas para las que se trabaja directamente y que tienen una real conciencia ambiental y sustentabilidad Pura 3, Proyecto Rojas 3 y Almar, etc.

Para esto se coordina con la Secretaria de medio Ambiente de la Municipalidad como también la Secretaria de Producción Empleo y Desarrollo del municipio. “La predisposición del Intendente Claudio Rossi es fundamental para todo lo que hacemos en el hemos encontrado alguien que entendió de buenas a primeras la función que cumplimos y el significado que tiene” nos cuenta uno de los integrantes.

“Mas allá de las cuestiones técnicas la tarea tiene un doble valor, es innegable que hoy por hoy el cuidado del medio ambiente es tema central en todo el mundo y que se dé, de la forma que se está dando aquí en Rojas no solo nos llena de orgullo también nos invita a seguir con esto día a día junto al reconocimiento de la comunidad y las autoridades En este momento se está trabajando en un proyecto en conjunto para regularizar la planta del municipio de Rojas que actualmente se encuentra en desuso, la idea del municipio es hacer funcionar junto a la cooperativa la planta, para lo cual vamos a necesitar 20 personas más  para dicha tarea. ” agrega otro de los componentes.

Además de las cuestiones ambientales, la cooperativa se muestra como usina de trabajo en la que más de 50 personas dependen directa e indirectamente y con un presupuesto propio.

La cooperativa cuenta con la infraestructura y tecnología de primer nivel para esta tarea extrusoras, picadora, lavadora y secadora; como así la buena administración y comercialización de los materiales. Si bien los distintos plásticos son la principal función de la cooperativa también se recicla hierro, cartón, cobre y metales en general.