Martes 25 de Septiembre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Urbanidad
Jueves 28 de Diciembre de 2017

Relocalización para familias del barrio Los Piletones

Vecinos de las manzanas 9 y 10 del barrio Los Piletones (Villa Soldati, Comuna 8), linderas al lago, fueron relocalizados, en el marco de una acción a cargo de la Corporación Buenos Aires Sur SE.

 Los vecinos tuvieron el acompañamiento del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.

La estrategia para defender los derechos de los habitantes de Los Piletones se lleva adelante a través de dos expedientes judiciales que se tramitan con el patrocinio del Defensor Ramiro Dos Santos Freire y ante el Juzgado de 1º Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº4, expresó el ministerio público porteño.

“En 2015 la Defensa Pública había realizado un relevamiento de viviendas y familias de las manzanas afectadas, identificando inicialmente nueve edificaciones con riesgo de derrumbe. Dos Santos Freire solicitó, en paralelo a los reclamos por las mejoras en las condiciones de vida de todo el sector, el urgente realojamiento de sus habitantes. El planteo motorizó la decisión del Gobierno de la Ciudad de poner en marcha un plan de relocalización de 48 familias, que incluiría a las nueve con riesgo de derrumbe y sus viviendas circundantes, así como otras familias identificadas con criterios de alta vulnerabilidad por situaciones sociales o de salud”, repasa la entidad.

“Cabe destacar que la intervención implicó un importante trabajo mancomunado entre diversas áreas de la Defensa Pública, en especial para los casos más complejos, como aquellos de familias víctimas de violencia de género. Asimismo, se articuló institucionalmente con la Asesoría Tutelar, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Ministerio Público Fiscal y la Dirección General de la Mujer del gobierno porteño”, agregaron sobre los detalles del proceso.

La Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA “detectó importantes niveles de contaminación bacteriológica y presencia de hidrocarburos” en el lago de Soldati, que linda con las familias de la manzana 10.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) advertía en 2015 que en Los Piletones las inundaciones eran frecuentes, aun cuando no llovía, porque parte del “asfaltado avanzó sobre los viejos drenajes de las calles y los nuevos se encuentran tapados de basura que no es recolectada, generando que las cloacas desborden y exploten las rejillas que las contienen”.