Martes 25 de Septiembre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Sociedad
Jueves 21 de Diciembre de 2017

Una placa para recordar a Micaela Gaona

Organizaciones sociales de la Villa y familiares de la joven Micaela Gaona, la homenajearon con una placa para recordarla siempre y ayudar a generar conciencia sobre la gran problemática que atraviesa la sociedad respecto a la violencia de género.

  • Fotografía: Diario Popular

Los familiares de Micaela, la Asamblea Popular Feminista y la Red de Promotoras Territoriales en Género Villa 21-24 Kuñá Panambí, realizaron un acto en donde colocaron una placa de cerámica, en la manzana 10, casa 97 del barrio. La jornada se realizó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Varias organizaciones comunitarias, amigas y amigos de Micaela profesores y estudiantes participaron y homenajearon a Micaela.

Micaela Gaona tenía 20 años, era madre de un niño y estaba terminando el secundario en la Media 6 de Barracas. Su pareja, Alexis Arzamendia la asesinó de un disparo entre la madrugada del 23 y 24 de julio del 2015 en la Villa 21-24 de Barracas. Ella sufría violencia de género por parte de su pareja.

En agosto de este año, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº25 condenó a Alexis Arzamendia a 23 años de prisión por el crimen.


Se estima que en Argentina muere una mujer cada 18 horas, lo que implica que los casos se repiten con mayor frecuencia y que la violencia que se ejerce contra la mujer por el solo hecho de serlo, aumenta en un panorama y un contexto social crítico. La falta de políticas públicas y el desfinanciamiento de las instituciones y programas que ayudan a aquellas mujeres que atraviesan una situación de violencia, a salir y avanzar con los procesos de abandono de la violencia se ven impedidos. Cuando no hay un verdadero acompañamiento desde el Estado para las víctimas y las organizaciones que luchan, rescatar a una mujer y a sus hijos de este círculo vicioso, resulta muy díficil.