Cultura

El hip hop de la 1 – 11 – 14

El ritmo urbano como un arte de lucha y expresión que surge de los barrios.

Por Mario Canaviri Cussi, corresponsal de Mundo Villa

Denominado como “La Alta Escuela del Hip Hop” del Bajo Flores se trata de un proyecto que surgió como un espacio para enseñar, contener e incentivar a los jóvenes del barrio que en este ritmo urbano pueden soñar y hacer lo que más les apasiona: free style, hip hop o cualquier arte urbano musical.

Denise Rico Anibar, conocido como Dj Selectahh, junto a Violeta, conocida como Mala Mc, rapera y bailarina de breakdance, acompañan el proyecto. Juntos dan los talleres de hip hop los martes de 16 a 17 hrs en la Plaza Chapatin y miércoles en otro espacio de un merendero de 15 a 17 hrs.

Rico Anibar es de Oruro, departamento de Bolivia. Llegó a Argentina en el 2007 y vive actualmente en el Bajo Flores desde hace 7 años.

El amor por este arte urbano dice que es parte de su vida porque le salvo de varias situaciones difíciles que pasó. Es en base a esa experiencia de vida y viendo la situación de los chicos en las calles y en las plazas solos que emprende un proyecto de taller de hip hop para compartirles su experiencia y el amor por el ritmo urbano. Así, en compañía de Kala Mc, emprendieron hace 7 años lo que hoy se llama “La Alta Escuela del Hip Hop” de la villa 1 – 11 – 14.

“Mi primera experiencia fue ir junto mi compañera a dar taller de rap en un merendero del barrio. Ese día ya había dos pibitos, dos hermanos uno de 7 y uno más chico, a quienes los hice escuchar un instrumental de hip hop. De una, el mayor me dice ¡Yo sé cantar!, desafiante, y me empezó a tirar letras y yo quedé sorprendido. ¡Guau. Aquí si hay arte! Estos pibes tienen futuro, dije.” Recordó el Dj de hip Hop.

En cuanto a la importancia de los talleres dentro del barrio dijo que es necesario porqueConsidero que el hip hop y el rap, con sus elementos, es un movimiento de expresión porque mediante este estilo musical se puede escribir y expresar algo. Como así con el baile, el break dance, o el grafiti, en los más jóvenes. Todo esto son formas de liberación y expresión.

En base a la falta de espacio y los costos estudios de grabación de temas musicales de parte de los jóvenes del barrio emprendió el Home Estudio “Chasqui Sound”, que significa Mensajero del Sonido, un juego de palabra entre el quechua y el inglés. Alli pibes y pibas pueden hacer sus grabaciones y poder mostrar su arte en diferentes plataformas. A su vez, Rico, Dj Selectahh abre el espacio para que otros artistas de otros barrios puedan hacer su grabación a un costo económico.

Rico observó que el hip hop viene creciendo en el barrio. Alrededores de la 1 – 11 – 14, entre Perito Morena, se dan batallas de Free stye muy a menudo y que varios chicos tienen de referentes musicales a sus mismos vecinos del barrio.  “De a poco se empieza escuchar ese parlantito andante en la villa con rap, no es algo común acá pero la gente ya sabe que esto creció un montón, aquí como en todos lados”, concluye Rico Anibar.

Mostrar más

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior

redirect...

redirect...