Sociedad

Ante las dificultades en las importaciones, las ventas de motocicletas serían mayores a las de los autos

Históricamente en Argentina, cuando las empresas que se dedican al rubro de vehículos hacen sus balances anuales, siempre se pudo ver que las ventas de autos fueron más altas en cantidades que las de motocicletas. De acuerdo a lo que se puede ver hasta el momento en este 2021, la venta de motos está pasando por un muy buen momento, con proyecciones por demás positivas para el cierre del año. Esto se debe a que las automotrices en la actualidad están con severos problemas en la oferta, ya que con las importaciones en cierto punto restringidas, no pueden cumplir con la demanda de ciertos modelos.

Ante la constante falta de unidades cero kilómetro, muchos usuarios optan por adquirir una moto, con las prestaciones que deseen o necesiten. Por ejemplo, para comenzar a graficar esto con cifras, se puede indicar que las terminales automotrices y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en los inicios de este año, pensaban que se iban a comercializar por lo menos unas 420.000 unidades nuevas en el país, pero en la actualidad, de acuerdo al ritmo que se lleva, se piensa que con suerte es posible llegar a unas 385.000 para finales de año.

En los últimos días, algunos directivos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) calcularon que la cifra puede ser aún mayor, si influyen en las ventas ciertos factores que se consideran fundamentales, para de esa manera, poder finalizar el año con 390.000 patentamientos como mínimo. Pero para afirmar esto, se puede tomar como ejemplo el mes de septiembre, en donde hubo un registro que se patentaron más de 39 mil motos contra un poco más de 31 mil autos. Que haya más ventas de motos no sólo obedece a las importaciones y sus inconvenientes, sino que hay otros motivos tales como que en el último año hubo muchos nuevos puestos de trabajo relacionados a delivery, cadetería, etc. Además de eso, hay costos atractivos, con motos de calidad por menos de $250.000, y con posibilidades de financiación con planes como el denominado Mi Moto. Un dato no menor es que en cuanto al mantenimiento, los costos son en algunos casos hasta 100% menos que los de un vehículo de gama media. No dejar de decir, que hoy en día, pensar en comprar un auto mediante un plan en cuotas fijas si bien puede ser algo sencillo, se debe analizar correcta y adecuadamente, según las necesidades de cada persona y sus posibilidades. Esto es así debido a que los planes de ahorro, que aportan una cantidad significativa de autos nuevos a las estadísticas, no ofrecen cuotas fijas (se ajustan según el aumento del valor de venta comercial de la unidad). Por otro lado, en materia de créditos, la oferta no es demasiado amplia, toda vez que los bancos tienen muchos créditos prendarios algunos con tasa fija, pero que no es competitiva según opiniones de los clientes, y otros créditos, son ajustables por UVAs, con el inconveniente que la cuota aumenta de acuerdo a la suba de la inflación, que por cierto no es baja en el país.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close