EducacionSociedad

Alumnos crearon un calefón solar en la escuela y ganaron un premio

No tenían agua caliente en sus casas y entre compañeras del colegio crearon un calefón solar: ganaron un premio de $2 millones

En el Nuestra Señora del Buen Consejo, de Barracas, el 60% de las estudiantes viven en la Villa 21-24 y muchas no cuentan con el servicio. Con ese dinero fabricarán más prototipos para los vecinos del barrio.

Es el logró de un grupo de alumnas que a partir de una propuesta de su colegio en Barracas sorprendió y conmovió a la comunidad. Ganaron un premio de $2 millones por diseñar y desarrollar un colector solar con materiales reciclados que permitirá a familias en situación de vulnerabilidad de la zona tener agua caliente.

“Es un eje transversal que se trabaja mucho desde distintas disciplinas en el colegio; en arte, en música inclusive, por ejemplo. También hacemos ecobotellas, se trabaja en varios proyectos”, apunta a TN Alejandra Fernández Pedemonte, rectora del secundario la directiva. “Es una crisis que atraviesa el planeta y los jóvenes son quienes pueden ir haciendo pequeños cambios”, agrega.

Actualmente el 60% de las estudiantes viven en la Villa 21-24, mientras que el resto son de barrios aledaños de la Ciudad de Buenos Aires, como La Boca, Constitución, Villa Lugano, y también del sur del conurbano bonaerense. Al pensar en necesidades de los vecinos, decidieron apuntar al acceso al agua caliente, que incluso afecta a cerca del 10% de sus familias.

“Rayos de dignidad”, energía solar y un proyecto ganador
En ese sentido, las 47 estudiantes de 4to año idearon “Rayos de dignidad”, que consiste en la fabricación de un colector que permite calentar agua con energía solar y está hecho con materiales reutilizados.

El proyecto implicó que se trabajen aspectos relacionados con energías alternativas, cuestiones de física, matemática y ciencias que implicó el trabajo interdisciplinario de 7 materias. Capacitación, estudio y puesta en marcha de una campaña de recolección de materiales en la que se involucró a todo el colegio.

Mostrar más

Notas relacionadas

Back to top button
Close