Martes 19 de Junio de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Colectividades
Viernes 18 de Mayo de 2018

Encuentro Internacional de Salay

Uno de los objetivos de este encuentro que contara con muchos danzarines del salay es que quede asentado en el mundo que esta danza es autóctona boliviana.

Diversas fraternidades folklóricas y ballets de baile de la colectividad boliviana demostraran este domingo 20 de jmayo a las 15 hrs a la Plaza de los Correos, en Eduardo Madero al 230 (Cerca del Centro Cultural Néstor Kirchner) que el ritmo del zapateo y la seducción es originaria de Bolivia. Lo mismo ocurrirá en diferentes ciudades del mundo donde todos bailaran este ritmo una hora sin parar.

Este evento mundial de Salay es organizado por OBDEFO (Organización Boliviana en Defensa y Difusión del Folklore) junto a la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina en compañía con diferentes fraternidades, ballets folklóricos y organizaciones sociales. 

Uno de los objetivos, según anunciaron miembros de este organismo cultural, es poner el sello boliviano a las danzas bolivianas que observaron que son plagiados por otros países, y con estos eventos internacionales se dejan  sentado ante el mundo que estas danzas son autóctonas de Bolivia.  

La danza del Salay proviene de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. Este baile consiste en el zapateo veloz y dinámico cuyo compas musical eses marcado principalmente por el charango. Según Napoleón Gomez, miembro y fundador de OBDEFO, esta baile representa la tierra y el coqueteo de la pareja.

Las fraternidades que confirmaron su presencia son: Salay Urkupiña, Salay Cochabamba Bs. As. Argentina, Salay Bolivia filial Argentina, 100% Salay Argentina, Salay La Nueva Juventud Bs. As., Salay Celina, Salay Karumanta y el ballet Munay Pacha.

En lanzamiento oficial de este encuentro internacional en argentina se realizó el 20 de abril a las 20 horas en una conferencia de prensa realizado en la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina. Estuvieron presentes, Napoleón Gómez Silva, fundador de OBDEFO, Nélida Acuña, Agregada Cultural  de la  embajada boliviana y José Luis Espinosa, presidente de UFFOBOL (Unión de Fraternos del Folklore Organizados de Bolivia). 

OBDEFO realizo ya cinco encuentros similares con otras danzas: el caporal (2010), del tinku (2011), la Morenada (2013), Kullaguada (2015) y con la llamerada (2017). Anunciaron que el próximo encuentro internacional sea con la de la danza de la diablada.